FIRMAS

OPINIÓN | El caso Venezuela, la tragedia perfecta… | Eduardo Guerra

Quiero compartirlo en redes

Definitivamente el caos venezolano, será motivo de estudio en todas las facultades de Ciencias Económicas, Políticas y Sociales, de las principales universidades del mundo en los próximos años. Seguramente en un futuro cercano se podrá hacer alguna película parecida a “La Tormenta Perfecta”, esa que protagonizó George Clooney en los años 90, aunque quizás el nombre no sea la tormenta, sino la Tragedia Perfecta…

Venezuela ha llegado al llegadero, los EE.UU tiene varios años jugando fuerte en su empeño de ayudar a los venezolanos, ha liberarse del yugo de la dictadura Castro Chavista de Maduro. Han conseguido el apoyo irrestricto de algunos países, y cuenta con la voluntad de todas las fuerzas políticas democráticas de Venezuela.

Pero… parece que cada vez que se acercan a una posible solución final, y que esta sea lo menos traumática y que cause los menores daños colaterales, surgen nuevas variables en el escenario, que cambian la formula de las tácticas y estrategias a seguir.

Elliot Abrams, Mike Pompeo y Donald Trump, han puesto en práctica la estrategia de la zanahoria y el garrote; la zanahoria es ofrecele a los militares venezolanos la posibilidad de que mantengan su estatus de poder, eso si, solo si entregan a Maduro y su gente; a través de la propuesta de un gobierno de transición donde ellos sean el fiel de la balanza. Esa fórmula a funcionado históricamente en muchos casos, en varios países, y cuando las dictaduras se niegan, entonces han usado el garrote, es decir, una invasión al estilo Irak o Libia.

Lamentablemente en Vzla, la gran mayoría de los militares venezolanos son el problema, son tan corruptos, que es imposible que funcione la zanahoria.

Por otro lado, la escasez de agua, comida, electricidad, gas, gasolina, gasoil, hace imposible cumplir una cuarentena, a la gente ya empezó a hervirle la sangre, saldrán a la calle a buscar sobrevivir. Para más inri, no existe estructura hospitalaria ni sanitaria desde hace años, no queda nada, ni si quiera los módulos Barrio Adentro, los médicos espiás cubanos, se fueron… El pronostico de muertos por la pandemia del Covit 19 puede ser terrible.

Finalmente, ayer Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo de bajar la producción petrolera para tratar se subir los precios del petróleo, y pareciera que eso favorece a Maduro, pero Vzla, con la escasa producción que tiene, prácticamente es un cero a la izquierda en esta situación. Lo que si puede estar pasando, es que ese acuerdo de la OPEP este tutelo por Trump, que ha utilizado a sus aliados saudíes para presionar a los rusos, es decir, es algo así como: no te destrozo tu principal fuente de ingreso, y tú, amigo ruso, a cambio dejas de a apoyar a Maduro, a los Castros y a las otras franquicias del Socialismo del Siglo XXI en América.

Complicada la ecuación venezolana, pronosticar la fecha de la caída de Maduro es lo más difícil, garrote o zanahoria, o ambas a la vez, al menos ya la operación Orión en la frontera de Colombia con Venezuela ya esta en marcha, ya se sabrá… pero de que caerán, caerán…

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad