SOCIEDAD

ARONA | Arranca la Unidad Aérea de la Policía Local para labores de seguridad y vigilancia ciudadana

EBFNoticias | El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha esta semana la Unidad Aérea de la Policía Local con la adquisición de un dron, que será dirigido por tres agentes municipales que cuentan con su correspondiente título de pilotos profesionales RPAS. Con esta nueva herramienta de trabajo se refuerza el servicio que este cuerpo de seguridad presta a la ciudadanía y sitúa a Arona como primer municipio del sur de Tenerife que cuenta con esta tecnología. Además, esta Unidad Aérea está coordinada con ENAIRE para poder realizar operaciones en cualquier punto geográfico de la isla.

La Unidad Aérea llevará a cabo labores policiales como tareas de búsqueda y rescate de personas, vigilancias en grandes eventos como conciertos, manifestaciones o eventos deportivos, evaluaciones de riesgo y vigilancia en materia urbanística, entre otras.

Igualmente, se unirá a los dispositivos de control de movilidad ciudadana tras el decreto del estado de alarma por la pandemia de COVID-19 para asegurar las medidas de confinamiento, trabajo que llevan realizando todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde su entrada en vigor el pasado 14 de marzo.

El municipio de Arona, con más de 100.000 habitantes, tiene una extensión de 81,79 kilómetros cuadrados, con zonas de barrancos y costa de difícil acceso, por lo que esta herramienta es un gran avance para las labores policiales y de búsqueda y rescate.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, valora la creación de la Unidad Aérea de la Policía Local como parte del “compromiso del Ayuntamiento por velar por la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas. Arona se coloca, además, a la vanguardia tecnológica al ser el primer municipio del sur de Tenerife en adquirir un dron y en crear una unidad específica para este nuevo recurso, que garantizará una respuesta inmediata en circunstancias adversas como puede ser la búsqueda y rescate de personas”.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Francisco Marichal, subraya la importancia de aportar este nuevo servicio para la protección de los vecinos y vecinas de Arona. “Todo lo que sea sumar es beneficioso para la población y para la seguridad del municipio”, afirma.

Especificaciones

El dron adquirido es un Yuneec modelo H-520 y tiene dos cámaras: una normal y otra térmica, esta última es muy útil para buscar a personas desaparecidas. Tiene la capacidad para hacer mapeos en 3D, además de vídeos y fotografías a gran resolución. El dron tiene un sistema de seis rotores, o hélices, y diferentes sensores que le permiten una gran estabilidad de vuelo, incluso al experimentar vientos y turbulencias. Puede volar a una altura de hasta un kilómetro y su perímetro de actuación es de 1’5 km. De bajo consumo y silencioso, el H-520 tiene un tiempo de vuelo de hasta 24 minutos.