CORONAVIRUS | COVID-19 SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento destina 4 millones de euros a ayudas directas a autónomos y microempresas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha presentado esta mañana un paquete de subvenciones económicas directas por valor de 4 millones de euros dirigidas a autónomos, microempresas y taxistas que el Ayuntamiento capitalino ha creado para ayudar a este importante sector empresarial.

En concreto, se podrá en marcha este mismo mes la línea “Santa Cruz Adelante”, destinada a autónomos y microempresas y que contará con 3 millones de euros y, por otro lado, también se van a activar ayudas dedicadas en exclusiva al sector del taxi por valor de un millón más.

Patricia Hernández destacaba en rueda de prensa “el volumen de esta medida y la rapidez con la que se ha tomado, puesto que ya contamos prácticamente con las bases y es la primera de estas características de Canarias y la primera en España que alcanza esta dimensión económica”, dijo antes de referirse a al caso de Valencia, con 10 veces más población que Santa Cruz y mucho más población, se han destinado 3 millones.

La regidora municipal explicó que la inversión se ha dividido en dos, debido a la “singularidad de los taxistas”, aclarando que “están saliendo a la calle a trabajar, dando vueltas por todo el municipio para dar cumplimiento al servicio público, porque puede haber sanitarios que los necesiten para llegar a su puesto de trabajo, o una persona que va a cuidar a otra, o el mayor que va a comprar, pero en estos días no cubren con esos ingresos ni el combustible que gastan”.

Respecto a “Santa Cruz Adelante”, Patricia Hernández aclaró que está destinado a ayudar a las microempresas, que son aquellas que cuentan con menos de diez trabajadores, y también a los autónomos que hayan bajado su facturación un 75% o incluso cerrado su actividad y que “el objetivo es afrontar todo aquello que no se ha cubierto por parte de otras administraciones, esto es, gastos corrientes que están teniendo sí o sí sin apenas tener ingresos”.

La alcaldesa capitalina confirmó que “va a ser una tramitación muy ágil, primero por lo sencillo de los requisitos y justificantes y segundo porque las bases ya están prácticamente terminadas”, señalando que la intención del Ayuntamiento es “que puedan salir este mismo mes.

Finalmente Patricia Hernández quiso insistir en la idea de que “ahora estamos todos volcados en proteger y protegernos y en salvar vidas, pero ya llega otra fase en la que se trata de proteger el empleo y la actividad económica y consideramos que esta inversión que estamos realizando es fundamental para lograr esa recuperación en V y que no se lleve por delante puestos de trabajo y empresas de esta ciudad

En esta comparecencia ante los medios de comunicación también estaban presentes la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, y el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín.

Promoción económica

Las ayudas para microempresas y autónomos radicadas en Santa Cruz de Tenerife estarán dotadas de 3 millones de euros. Podrán acogerse a la subvención, micro pymes y autónomos con un máximo de 10 trabajadores y menos de 30.000 euros de rendimiento neto en 2019, y que  se hayan visto afectados por el cierre de establecimientos o que hayan visto reducida su facturación en al menos un 75%. Quienes las perciban se comprometerán a sostener la actividad empresarial durante al menos 3 meses desde su concesión.

Los beneficiarios podrán destinar las ayudas, dijo Matilde Zambudio  “a  pagar todos los gastos corrientes que tienen relacionados con su actividad, agua, luz, materiales, alquileres e incluso impuestos según las necesidades concretas de cada uno.”

Zambudio destacó que estas ayudas son “un apoyo a quienes sostienen el empleo en el municipio y los que son los motores económicos. Esas personas con las que estaremos siempre a su lado. Trabajando de manera incansable para que ellos puedan proseguir su actividad con garantías, esfuerzo e ilusión, Esta es la mayor línea de subvenciones a empresas que hasta ahora se han puesto sobre la mesa, un sacrificio que sin duda merece la pena.”

Con ellas tratamos de paliar y actuar de manera inmediata ante las consecuencias derivadas de la crisis e impulsar la actividad, una vez se retome la normalidad, inyectando liquidez a las empresas y que éstas puedan cumplir con sus obligaciones, mantener la actividad y el empleo y amortiguar la reducción de ingresos. Es decir, minimizar el impacto de la crisis económica sin precedentes a la que nos enfrentamos.»

La concejala manifestó que «las cuantías irán de entre los 1.500 a los 2.000 euros dependiendo de si se vieron forzadas al cierre durante el estado de alarma  o sufrieron un  descenso de la facturación del 75% respecto a la facturación del último semestre.

Santa Cruz de Tenerife, es fuente de empleo para 129.866 personas. El tejido empresarial del municipio, está compuesto en su 80% por micropymes y autónomos.

Ayudas al taxi

Paralelamente se ha puesto en marcha una línea de apoyo para el sector del taxi dotada de un millón de euros. Una ayuda con la que los taxistas en activos recibirán una subvención por valor de 1.200 euros repartidos en 2 mensualidades

Los titulares de licencias en activo de autotaxi podrán acogerse a subvenciones de 600 euros que se abonarán directamente y en pago único por convocatoria. Los únicos requisitos exigidos son ser titular de la licencia en activo del taxi y acreditar la caída de la facturación en un 75%.

Martín aclaró que la finalidad es que “la subvención llegue en dos mensualidad de 600 euros cada una”, que es la cantidad estimada de “los costes fijos del taxi que circula por Santa Cruz”. El concejal subrayó que de esta forma se cubren los gastos y “se complementa la ayuda del Estado y de las Comunidades Autónomas, que garantizan el 70% y el 30%, en sus respectivos ámbitos, los ingresos que tendría el sector”.

Martín recordó que los taxistas están trabajando uno de cada cuatro días y que su nivel de ingresos “se ha hundido prácticamente desde el primer día”. El concejal destacó que es un servicio público esencial en la movilidad de la ciudadanía y que “los taxistas son conscientes de que tienen que aguantar los costes y mantenerse en la calle, pero ello no les puede suponer una carga insoportable que les obligue a cesar en su actividad”.

El plazo para la presentación de solicitudes para estas ayudas será de 10 días a partir de la aprobación y publicación de las bases reguladoras de la subvención la próxima semana, para que el Consistorio pueda ya comenzar a abonarlas a principios del mes de mayo.

Con el objetivo de que “el pago de estas ayudas se agilice y se realice en tiempo real”, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha simplificado los procedimientos para su solicitud y ha ofrecido su colaboración para ayudar a tramitarla a quien no disponga de medios para hacerlo telemáticamente. La Corporación también ha pedido la colaboración de las asociaciones del taxi para cooperar con los profesionales que así lo necesiten para pedir la subvención.

Además, todas las asociaciones de taxistas disponen ya del documento con las bases de la subvención para responder hasta finales de esta semana, si así lo desean, a la invitación que les ha cursado el Ayuntamiento para presentar alguna aportación que entiendan que pudiera enriquecer la convocatoria de ayudas destinadas a su sector.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad