CORONAVIRUS | COVID-19 Familia/Infancia Literatura

COVID-19 | Cristina Pamplona: afrontar el confinamiento con los pequeños

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La psicóloga infantil Cristina Cortés ofrece algunas claves psicológicas para afrontar la cuarentena por el coronavirus con niños en el libro: Cuéntame cuando sí anidé en una tripa y sí nací. Para la autora, «Curiosamente, en este momento de alerta y alarma, cuando nos encontramos con la soledad del aislamiento surgen numerosas iniciativas colectivas que nos hacen sentirnos parte de algo mucho más grande que va más allá de los muros de nuestras casas. Es sobrecogedor ver iniciativas individuales y colectivas de ayuda y apoyo que vencen las barreras y los limites de los edificios. Los aplausos, tamborradas colectivas y otras muestras de solidaridad se convienen en puntos de encuentro grupales que nos recuerdan que somos muchos y que hay grupos luchando, apoyando en primera línea frente a este enemigo invisible. En un momento en el que el abandono y la soledad parecían ser la epidemia de nuestra sociedad vivimos esta crisis global. Estábamos lidiando con niños solos, sobre atendidos por la tecnología, con padres sobre ocupados que regulábamos el estrés con las redes y no veíamos las necesidades inmediatas de los nuestros. No nos percatábamos del abandono próximo en el que todos estábamos bailando en solitario, sin autenticas redes de contacto y de repente surge esta crisis con su posibilidad de cambio. Los padres nos encontramos en casa forzosamente, no hay escuelas, no hay aulas infantiles, nos vemos obligados a convivir, a relacionarnos, a mirarnos dentro de la distancia de seguridad.  Compartimos espacios y en esos espacios compartimos nuestros estados. Como adultos tenemos que regular nuestro malestar no solo porque se benefician de ello las personas que están a nuestro alrededor sino porque nosotros somos los primeros en beneficiarnos de ello. La distancia de seguridad no nos protege del contagio emocional».

«En estos días he escrito un cuento sencillo ilustrado por los abuelos, hijos y nietos de una familia de artistas creativos, a la que pertenezco. En él intento dar respuestas a preguntas sencillas realizadas por amigas o familias con las que trabajo y propongo algún recurso de regulación emocional para jugar, crear y desarrollar con nuestros hijos. Tenemos una oportunidad de desarrollar red, comunidad y apoyo a pesar del aislamiento y aprender a manejar esa emoción tan complicada que es la percepción de abandono y soledad», finaliza Cristina Pamplona.

Sobre el libro: 

Cuéntame cuando sí anidé en una tripa y sí nací busca, mediante el lenguaje metafórico y las ilustraciones con fondo y trasfondo marino, trasladarnos al inmenso y profundo azul obscuro de las emociones, sobre todo a ese paraje emocional donde se esconden, se arrinconan, necesidades y emociones básicas no cubiertas de afecto, calor, sosiego y seguridad.Desde lo simbólico, muestra cómo cuando los cuidadores del presente (padres adoptivos, familias de acogida…) descubren esos estados carentes infantiles, se propicia la conexión o reconexión. Ser descubiertos por el exterior y por uno mismo facilita salir a la superficie e interesarse por la vida y por los demás.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad