Actualidad Comunicación FIRMAS Internet Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Aléjate de la báscula, de las trolas y compra gofio…

EBFnoticias | ¿Siguen ahí? ¿Y esa moral? ¿Cómo están viviendo, en el papel de protagonista, sus propias películas de holocausto zombie? Todavía no ha llegado el punto en el que nos coman el cerebro los seres sin vida, pero no podemos evitar ser bombardeados en todas las redes sociales por seres sin neuronas; lo que viene siendo los gilipollas.

-«No eh momento de pedí rehponzabilidadehhh…»

Por wasap, con tramas judeo-masónicas-Fumanchú; por Facebook, repitiendo como un loro mensajes, tanto de Paulo Coelho como de la bruja Lola; y, los más peligrosos, los que desde sus columnas piden que ahora no es el momento, que hay que dejar hacer, que hay que bla, bla, bla…

Pues eso, esperemos a los 15.000 muertos y luego pedimos cabezas.

Lo que va a quedar. Dentro de 90 días, el panorama de medios de comunicación que vamos a ver – espero que todos ustedes y yo mismo – será inédito y presupongo que nunca visto, por muchas crisis que hayamos pasado.

Los medios de comunicación pequeños, en formato papel, serán los primeros en pagar el pato. Es imposible, para revistas, periódicos gratuitos y periódicos diarios locales, mantener el modelo de negocio que se sustenta en la publicidad (desaparecida en combate) y en unos gastos fijos con un proveedor externo (sea imprenta o costes de impresión como papel y tinta, etc.) No podrán soportarlo.

La alternativa es el salto definitivo a online y olvidar el analógico.

En España. Publicaba ayer lunes el digital El Laboratorio del Periodismo, dependiente de la Fundación Luca de Tena, sobre estos medios pequeños, que:

«Medios locales españoles consultados por Laboratorio de Periodismo indican que la situación es “límite”, y con el temor de que “las ayudas que dicen que van a llegar por parte del gobierno se olviden de nosotros, y se centren en los grandes editores. Todos estamos sufriendo. Nosotros no podemos competir por audiencia con los grandes medios, ni tenemos acceso a los grandes anunciantes: si las medidas van a ayudas por audiencia o como ya se está comentando, con ayudas a las empresas para que se desgraven el 30% de la inversión en publicidad, no nos va a llegar casi nada. En las ciudades medianas no hay grandes empresas que destinen grandes presupuestos. Hay que valorar la función social del periodismo de proximidad en estos momentos. Sólo pedimos que no se nos olvide. Todos estamos sufriendo, grandes y pequeños, pero que las ayudas sean para todos por favor, y que el criterio sea también la función social y no sólo numérico, de audiencias”.

Teles y radios, detrás. Otro sector que ya ha sufrido el revés es la televisión local. Los anunciantes no quieren seguir en abril y las ayudas desde el sector público no van a llegar. Ahora, las prioridades son otras y vitales.  Ni romerías, ni Semanas Santas, ni elecciones de reinas y reinos, nada. Ingresos: cero. Así, los costes de portabilidad de la señal serán inasumibles y las que puedan seguir van a tener que pasar a online.

Las radios locales, con su eterna mala salud de hierro, serán – ya lo están siendo – las más rápidas en adaptarse al invierno nuclear que empezamos a atravesar y muchas emisoras acabarán emitiendo online y en sinergia con la multimedia que les permite plataformas como Facebook para sacar la imagen por ella.

Dicho de otra manera, ¿cómo va a darte 300 euros mensuales para publicidad una hamburguesería si el propietario no tiene para pagarse su autónomo este mes, ni el que viene ni el que viene?

Medios de comunicación, im-prescindibles. Como habrán oído hasta la saciedad, los medios de comunicación podrán seguir en la calle porque son «un servicio esencial«, según Pedro Sánchez. De ahí que ir a comprar el periódico se permitía hasta ahora, así como a sus empleados ir a trabajar a los mismos.

Para Sánchez, «los medios de comunicación están haciendo una labor extraordinariamente importante» de pedagogía y de asesoramiento, sobre todo, para aquellos colectivos más vulnerables a esta enfermedad».

…hasta que dejen de ser amables. La Comisión Permanente del Congreso ha aprobado una ley – por el método de urgencia – que permite al Gobierno cortar redes y comunicaciones (internet) en una zona concreta del territorio español sin orden judicial previa, tan solo alegando una alteración del «orden publico«. Todo un atropello a los derechos fundamentales de los ciudadanos y contrario a la Constitución. Así, ahora se podrán cerrar webs, pinchar una radio o mandar a negro una tele.

Imagen: Eldía.es

Yo cocino en casa, con El Día. «El Día quiere fomentar esos momentos de cocina en familia y propone a sus lectores un concurso en el que pueden ganar un robot de cocina ChefBot Compact de Ikohs, recomendado por Samantha Vallejo-Nagéra, jurado de Masterchef».  La forma de participar es muy sencilla, solo tiene que:

1. Subir tu foto en el concurso en esta página rellenando tus datos
2. O compartirla en Twitter o Instagram con la etiqueta #YococinoencasaconElDía y etiquetando a la cuenta de El Día en cada red social.

Hay en juego 2 robots de cocina ChefBot Compact de Ikohs, recomendado por Samantha Vallejo-Nagéra, jurado de Masterchef. Consulta los requisitos de participación y las bases legales».

Participaciones

Bases legales

Suscripciones. Los departamentos de suscripciones de algunas empresas periodísticas canarias lo están pasando mal. Sea por el plante de algunos autónomos, que se han quedado en casa por enfermedad o por precaución; sea por la negativa de otros a sustituir a estos compañeros, al exigirles la empresa unas rutas inasumibles, etc., etc., el tema es que los periódicos tiene un grave problema ahora mismo. Todo esto antes de la nueva normativa de este fin de semana que regula quiénes pueden ir a trabajar y quiénes no. Por su parte, Diario de Avisos ha lanzado una campaña de promoción de las suscripciones que dice así:

«En Diario de Avisos no te abandonamos y si quieres recibir cada mañana tu ejemplar del periódico, estaremos encantado de llevártelo a casa. Para ello, únicamente debes llamarnos al teléfono 686 285 120 o escribirnos a administracion@diariodeavisos.com».

Pues sí que se mandaron a mudar. Ni poco contento está hoy Gonzalo Castañeda con la publicación de la aclaración sobre lo que pasó en realidad con la fuga de dos alemanes en cuarentena en La Gomera cuando apareció el primer caso de Coronavirus en España. Al final, sí que salieron por patas, entando en cuarentena.

Para leer el comunicado oficial: Respuesta del Gobierno Central a pregunta de un senador sobre ciudadanos alemanes

Nardi Sáinz (a la izquierda), un tinerfeño en AEQ, con el cargo de ‘Sales Manager’ para España.

¿Cómo producir radio desde casa con la mayor calidad? La empresa española AEQ está dando semanarios online con las claves para poder producir radio desde los domicilios particulares de los locutores y colaboradores. Como ven, camarón que se duerme se lo lleva la corriente (ya lo dije al principio) y el modelo de producción desde casa ha llegado para quedarse. Así, el fabricante AEQ «ha estado estudiando posibles soluciones para hacer factible que las empresas de radio protejan y envíen a su personal a casa pero con la menor incidencia posible en la calidad de la emisión. Tras lanzar una campaña de alquiler de soluciones portátiles para contribuciones desde casa, AEQ lanza la primera edición de su seminario Producción de Radio en Casa. Este webinar es el primero del ciclo formaciones #quedateencasa y aprende con AEQ que la marca realizará para ayudar a los profesionales broadcast y hacer más amena la cuarentena«. La primera formación online tuvo lugar este pasado viernes 27 de marzo.

 

César Sar. Ya tenemos su segunda parte de El Turista y así de contento lo revelaba ayer mismo: «Quiero compartir una de las grandes alegrías de mi vida.  Estrenamos el 6 de abril la segunda temporada de El Turista – The Tourist en Fox Canal Viajar con Disney+ y Movistar+.  Tras arriesgar todo en la primera temporada y salir bien, comenzó una segunda vuelta al mundo con una nueva serie que ahora ve la luz.  Quiero dar las gracias a todo el equipo que ha hecho posible esta nueva entrega, Pedro, Alberto, Yanira, Fer, Bernard, Emily, Bill, Diego y a todos los colaboradores, empresas y organizaciones turísticas públicas y privadas que han sumado. Pero sobre todo quiero dar las gracias a mi querido Producer Pablo Oramas, un tipo excepcional, un empresario con corazón, que ha hecho posible esta nueva entrega. Un hombre del que he aprendido mucho, que me ha dado todo tipo de facilidades y con el que a día de hoy puedo presumir de tener una gran amistad».

Unidos, en la desesperación. Como comenté al principio, pinta muy mal para los medios pequeños. Radios y televisiones locales  empezarán a darle vueltas a sinergias y salidas a la debacle. Personalmente es absurdo ver como algunas radios tienen cobertura en toda la isla cuando no tiene publicidad – suficiente – del área metropolitana. Cuatro, cinco, seis y hasta 10 repetidores de señal para un objetivo más que discutible.

Igualmente, las teles van a tener que fajarse los machos ya que no hay cama para tanta gente, no hay clientes para pagar la señal de alta frecuencia, que se los come a todos por los pies, y para nóminas y costes sociales.

La solución es buscar fórmulas imaginativas para, cuando salgan de la crisis, las que salgan, puedan sobrevivir.

Imagen: PRNoticias.com

La tele y la radio online, disparadas. Reproduzco lo que publicó el digital especializado PRNoticias.com:  «Dos semanas después de que saltase la crisis del coronavirus y España se encuentre inmersa en una de sus crisis más profundas de los últimos años, nadie duda que la actividad informativa se ha multiplicado en estos días.El consumo de televisión se ha disparado y la prensa escrita, principalmente la digital, está sumando récords de audiencia a diario. Aunque la medición de la audiencia radiofónica es más inusual, y solo la conocemos a través de los tres informes que la AIMC publica al año, Havas Group ha hecho público un estudio en el que ha analizado el impacto del Covid-19 en el hábito de consumo y en los medios de comunicación».

Imagen: PRNoticias.com

Por su parte, el medio radio se coloca como el de mayor credibilidad y confianza «en cuanto a la información aportada, seguida de la televisión y la presa en papel y online. En contraposición, encontramos a las redes sociales que se colocarían como el soporte menos creíble. Unos datos que se complementarían con el último informe realizado por IPG Mediabrands que asegura que tras el aislamiento, la audiencia digital de la radio online ha crecido un 112%».

¿Y la tele en Canarias? Gracias a la agencia Proximia podemos conocer el informe con análisis de audiencias de Televisión, específicamente en Canarias, durante la semana del 23 al 29 de marzo. Espero que les resulte interesante.

Panorama semanal TV del 23 al 29 de marzo

La publicidad, en picado total. Tan perdidos como los editores de prensa escrita, las principales asociaciones del sector publicitario en España se han unido para reclamar al Gobierno propuestas concretas para «incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación». Así, han dirigido una carta a la ministra de Hacienda y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para trasladarles dos propuestas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación.

La primera es potenciar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones durante este año 2020. La segunda propuesta es mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación.

Los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2019 fija que la actividad publicitaria aporta al Producto Interior Bruto (PIB un 1,31% con unas 38.463 empresas implicadas.

Sentir Canario Radio, sin fronteras. Como saben, produzco tres programas de radio: Sentir Canario, Con Cúrcuma y El Mundo que Conocimos.  Por ahora, solo el primero es viable en su producción, que realiza desde casa cada uno de los integrantes del equipo del programa y, gracias a lo conectados que estamos por redes sociales, podemos seguir llevando el mensaje de los canarios de fuera a los de dentro y viceversa.

 

Hasta el martes que viene, que igual los pillo en casa.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario