CORONAVIRUS | COVID-19 SOCIEDAD

COVID-19 | El humor, la «golosina» para relajarse en esta «montaña rusa emocional»

EFE | Rebeca Palacios | Los memes, vídeos e imágenes divertidas que circulan estos días por las redes sociales funcionan como «píldoras edulcoradas» con el mismo efecto que una golosina y, aunque el humor no puede lograr un cambio total del estado de ánimo, sí ayuda a relajarse en esta «montaña rusa emocional».

Pepe Martínez, psicólogo y codirector del Máster en Neuromárketing de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha detallado a Efe que el humor es una «estrategia creativa», que permite adoptar una actitud positiva para afrontar situaciones tan dramáticas como la pandemia de coronavirus.

Esta crisis sanitaria ha sido, aparte de inesperada, «muy fuerte» para los países desarrollados, ha constatado, de modo que la mente humana «no estaba preparada» para un fenómeno «tan impactante».

En su opinión, esta situación, que ha forzado el confinamiento de casi toda la población mundial, ha activado las emociones básicas del ser humano: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, ira y asco.

«Cuando hay miedo, la mente humana reacciona con ansiedad y estrés, lo que puede llevar a entrar a un bucle negativo en el que todo va a peor, pero la mente también tiene la habilidad de crear unos paraísos positivos», ha explicado.

Por ello, la mayoría de los consejos de los psicólogos estos días se centran en «reconvertir lo negativo» visionando el final de esta crisis y utilizar el humor «para transformar esa tensión que genera incomodidad».

El humor tiene el efecto de «relajar» el sistema nervioso, «quitar el estrés» que provoca el temor a que aumente el número de contagiados y «reconvertir» el confinamiento en una experiencia positiva, según Martínez.

En este sentido, ha considerado que España es un país «con mucho ingenio» y que disfruta de la socialización, por lo que el humor genera «complicidad», que se produce al compartir todos los mensajes divertidos que llegan a través de mensajes o por las redes sociales.

Este efecto «calmante» del humor ayuda «liberar» sensaciones positivas «para contrarrestar la incomodidad» de estar encerrado en casa, «lo que permite quitarle hierro al asunto».

Así, ha insistido en que el humor «no cambia la situación, pero sí la edulcora», como una golosina que aporta «unas sensaciones agradables», pero efímeras en el tiempo.

Al desaparecer su rutina habitual, los españoles tienen que afrontar cada día un «cóctel de emociones» y atraviesan cada jornada momentos optimistas y otros más pesimistas, en los que el humor contribuye a aportar bienestar y «relajar» el estado de ánimo, ha relatado.

Entre los temas que han triunfado durante el confinamiento ha citado el papel higiénico, las escenas de los balcones y dos elementos que nunca fallan en publicidad: los niños y las mascotas.

«Los memes tienen una caducidad muy rápida, pero el humor y la sorpresa de estos mensajes también recuerdan a los monologuistas, que son capaces de identificar pequeños detalles del comportamiento humano y reconvertilo en un chiste», ha agregado.

Las comunidades de vecinos, además, se han convertido en la versión moderna de «13 Rue del Percebe», el cómic de Francisco Ibáñez sobre los insólitos habitantes de un edificio, y ha permitido ahondar en las relaciones vecinales. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario