FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | El cero turístico cobra forma | Salvador García Llanos

La pandemia acarrea paradojas de relieve como que Canarias pasará de registrar las ocupaciones turísticas más altas de su historia al vacío más absoluto. El cero turístico va cobrando forma. A partir de las cero horas del viernes 27 de marzo, solo catorce establecimientos alojativos permanecerán abiertos en las islas, una vez se haya cumplido el plazo concedido por el Gobierno para su cierre y suspensión de la actividad turística, otra de las medidas concebidas para contener la expansión del coronavirus.
Los establecimientos, coloquialmente conocidos como ‘retén’, se integran en la relación consignada en la orden del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana al ser declarados “como servicio esencial para atender a trabajadores que realicen obras de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro o transporte de servicios esenciales”, mientras se mantenga la alarma.
En Tenerife, los establecimientos que se mantendrán de retén son Aparthotel Santa María, Aparthotel Lagos de Fañabé, Aparthotel Los Olivos, Apartamentos Brujas y Aparthotel Marisol. También han sido incluidos en la relación Apartamentos Los Telares, en La Gomera; y Apartamentos Boomerang, en El Hierro.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat) y de la patronal hotelera de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, discrepó con la relación, al haberse producido un desajuste entre las propuestas remitidas y la resolución final, por lo que ha solicitado a la ministra Reyes Maroto que reorganice y corrija las disfunciones.
Lo importante es, según el Ministerio, que ese retén funcione y se pueda asegurar la prestación de los servicios esenciales y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y el mantenimiento de tales servicios.
Dia 11 de la alarma
Piden una videograbación para resumir el posicionamiento de la Asociación de la Prensa de Tenerife sobre ayudas específicas para el sector de la comunicación solicitadas al Gobierno de Canarias. No estamos muy duchos en eso de manejar uno mismo los dispositivos pero sale. Desde casa. La inquietud en los medios es notable, ya hay avisos de regulación temporal de empleo. Precisamente, de lo que se trata es mantener a flote empresas y salvar puestos de trabajo. El periodismo es esencial en estos momentos.
Esta mañana del miércoles prosigue con una intervención en la tertulia que coordina Guillermo García Saavedra en Cope Tenerife. El testimonio telefónico de un paciente desde uno de los centros hospitalarios sobrecoge. La situación es crítica, está crítica. El virus muta a tal velocidad que se hace materialmente imposible imaginar soluciones. La noticia del confinamiento de toda la población de India empeora las impresiones.
El depósito de memoria del dispositivo móvil está sobrepasado. Entran los guasaps, en grupos o individuales, repartiendo imágenes, chistes, mensajes, críticas. El atleta Basilio Labrador, tan observador, tan atento, hace un parangón deportivo: “A ver si pasa pronto esta pesadilla de maratón imprevisto, colmado de cuestas y piedras. Me temo que nos pilló sin entreno y que costará muy mucho cruzar la línea de meta”. Definitivo, nada que añadir.
Antonio Muñoz Molina escribe un excelente análisis en El País, bajo el título ‘El regreso del conocimiento’, todo un mensaje. De lectura obligada. Más medios por la tarde. Conversación en directo con Narciso Ramos, al frente de un multimedia en el noroeste, Ycoden Daute Radio. El aplauso de las siete nos sorprende en pleno directo.
Apenas hay tiempo para seguir el pleno del Congreso de los Diputados que acuerda prorrogar el plazo de la alarma. Y ya de noche, la noticia de otra crisis latente, la de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que significa el cese de Teresa Cruz y la asunción del departamento por Julio Pérez Hernández. La cosa se había complicado demasiado. Delicado trance: suerte a ambos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario