ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

COVID-19 | Se disparan las audiencias de los medios durante la primera semana de aislamiento y cae la inversión publicitaria

Las audiencias de los medios de comunicación en España durante la primera semana de aislamiento en casa se disparan, mientras que la inversión publicitaria cae estrepitosamente

EBFNoticias | J.R.M. | Según datos de Kantar Media (TV), la audiencia de las cadenas de televisión comerciales en abierto ha crecido un 41% respecto a la semana anterior, mientras que las radios y ediciones digitales de la prensa han visto aumentada su audiencia notablemente este periodo.

Las radios pueden perder en esta crisis más de 100 millones de euros en facturación

La paradoja es que, a pesar de este gran aumento de audiencia generalizada, la inversión publicitaria ha caído estrepitosamente en las radios (más del 80% según la AERC – Asociación Española de Radios Comerciales en la última semana, en comparación con el mismo periodo de 2019) y en las televisiones (sobre el 45%) desde la declaración del estado de alarma.

Estos “alarmantes” datos han llevado a UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) y a la propia AERC, a solicitar al Gobierno de España un plan de ayudas específicas urgentes ante esta drástica caída de la inversión publicitaria como consecuencia de la paralización de la actividad económica debida a la crisis del “coronavirus”.

Radios y ERTES

El caso de las radios es especialmente sangrante, ya que se estima que la pérdida de inversión sea de 100 millones de euros (un 20% de su facturación anual).

De momento no plantean realizar ERTES, como en otros sectores, porque en estos  momentos de máxima presión informativa es imprescindible el consumo de los medios de comunicación como servicio público con la población encerrada en sus casas, y por lo tanto deben mantener a toda la plantilla.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario