SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El dispositivo de seguridad informa y hace cumplir las medidas de movilidad

EBFNoticias | El concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, ha hecho un primer balance del dispositivo de seguridad tras las primeras jornadas de vigencia del decreto gubernamental sobre las medidas que supone la declaración del actual Estado de Alarma. “Estamos en una situación que exige que todos seamos responsables y cumplamos, estrictamente, con las limitaciones a la vida cotidiana que supone la lucha para evitar la proliferación del coronavirus y nos estamos esforzando en lograr ese objetivo”, señaló el edil.

En el caso de la capital tinerfeña, en las primeras jornadas de vigencia de estas medidas vinculadas especialmente a las limitaciones a la circulación y el desarrollo de las actividades esenciales, “hemos priorizado la información, y así se ha transmitido a los agentes de la Policía Local, voluntariado de Protección Civil y miembros de la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN)”, detalló Guzmán. Aun así, hasta el momento ha sido necesario levantar 20 actas de infracción, la mayoría por desobediencia a las indicaciones de los agentes o el incumplimiento en la apertura de determinados locales.

La Policía Local, que además ha sacado a la calle a la mayoría de los agentes de la Unidad Administrativa para reforzar el trabajo de las distintas Unidades Operativas, está realizando filtros de seguridad y Dispositivos Estáticos de Control (DEC) a diferentes horarios y por los cinco distritos del municipio. También se inspeccionan, al principio de cada turno, que los establecimientos que no tienen autorizada su actividad permanezcan cerrados.

La Unidad de Intervención Policial (Unipol) también está participando en este dispositivo específico que se mantendrá mientras sea necesario, y además de las oportunas identificaciones a personas en la vía pública, están realizando labores de apoyo al resto del cuerpo policial y en la zona de Anaga.

En labores informativas se está empleando a fondo la agrupación de voluntarios de Protección Civil, quienes se han organizado por turnos, con tres vehículos en cada uno de ellos, con el objetivo de mantener su labor de manera, casi permanente, durante la jornada diurna. Este personal se está centrando en informar a las personas que se encuentran en las calles sobre la necesidad de quedarse en sus hogares, salvo que su actividad esté justificada dentro de las excepciones planteadas por el decreto específico del Estado de Alarma.

Una de las zonas de más complicado control está siendo Anaga, en especial por la presencia de turistas que acceden al lugar y de otras personas que se empeñan en acercarse a las playas del litoral santacrucero, algo que está prohibido en este momento. La colaboración entre la UMEN, el voluntariado de Protección Civil y la Policía Local en la zona está dando frutos, unido a la señalización viaria específica que advierte de que únicamente se puede transitar por el lugar los vecinos, con causas justificadas y el transporte público. Los integrantes de la UMEN se vieron en la obligación, en el día de ayer, a tramitar un acta a turistas extranjeros que hicieron caso omiso, de forma reiterada, a las prohibiciones establecidas.

Además, se constató que ayer que la afluencia de vehículos a la capital, en la hora punta de entrada a la ciudad, disminuyó algo más de un 50 por ciento respecto a las medias habituales, constatándose 12.790 vehículos en el tramo horario entre las 07:00 a las 10:00 horas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario