Medio Ambiente SOCIEDAD

AGUA | Transición Ecológica analiza la situación del agua en Canarias en una jornada con empresas del sector

EBFNoticias | La Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias ha organizado la primera edición del ‘Encuentro de Innovación, Tecnología y Desarrollo del Agua en Canarias’, una iniciativa dedicada a analizar en profundidad la situación del Archipiélago en materia hídrica.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón Tagoror del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, participaron 70 empresas del sector, que expusieron las principales novedades acerca de la innovación de productos, técnicas, procesos, organización y tecnologías en relación con el agua en las Islas.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, destacó que se trata del primer evento de estas características que se celebra en Canarias y remarcó la importancia de este tipo de iniciativas para poner ideas en común y seguir avanzando en esta materia tan determinante para el futuro de las islas.

Por su parte, el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Ejecutivo regional, Víctor Navarro, subrayó la importancia del evento para aportar «una visión estratégica a la innovación y la tecnología del desarrollo en el sector del agua en un momento en el que vivimos un periodo de sequía importante». Navarro recordó que «una transición ecológica justa pasa, entre otros aspectos, por el agua».

Además, hizo hincapié en la colaboración con la Universidad de La Laguna para «visualizar el valor del trabajo que realizan las empresas y compartir los resultados que están obteniendo», ya que «serán los alumnos quienes reciban estos conocimientos y pongan su granito de arena en el futuro del desarrollo del agua en Canarias».

El encuentro acogió ponencias sobre planificación estratégica en I+D+i; aplicación de tecnologías de gasificación; transformación digital del saneamiento; aplicación de energías renovables; sistemas de abastecimiento en municipios o calidad sanitaria de las aguas de baño.

Asimismo, se trataron asuntos como los vertidos al mar; infraestructuras hidráulicas; innovación responsable; soluciones ecosostenibles; innovaciones tecnológicas; monitoreo y evaluación del medio marino; retos y soluciones del sector del agua, y concienciación ciudadana en la reducción de la huella hídrica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario