Espectáculos Música SOCIEDAD

AUDITORIO | La ópera Lucrezia Borgia será una de las mayores producciones de su historia

EBFNoticias | La ópera Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife con tres funciones los días 17, 19 y 21 de marzo a las 19:30 horas, es una coproducción de Ópera de Tenerife, una de las mayores que ha puesto en pie, junto al Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla

El director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, ha explicado que este proyecto sin la unión de instituciones púbicas sería  imposible y gracias al trabajo de todo el equipo se logra que sea  «una de las producciones más ambiciosas de Ópera de Tenerife y para ello contaremos con nuestra soprano preferida, Yolanda Auyanet, a la que acompañaremos en su estreno en el rol de Lucrezia»

La dirección de escena ha convertido la Sala Sinfónica en un matadero de los años 40,  para recrear la historia de Lucrezia Borgia.

Se trata del cuarto título de Paoli en Ópera de Tenerife después de La Cenerentola (2014), Le nozze di Figaro (2015) e I Capuleti e i Montecchi (2017), producciones dentro del programa de Opera (e)Studio. Paoli traslada este melodramma que relata las aventuras y desventuras de la hija del Papa a la Italia fascista del Duce para reforzar el sentido de opresión y claustrofobia que sugiere la historia. Recientemente ha dirigido Otello (Verdi) en el Teatro Sociale de Como y Enrico di Borgogna (Donizetti) en el Festival Donizetti de Bérgamo.

Por su parte, el maestro Yurkevych debuta en Ópera de Tenerife al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Coro de Ópera de Tenerife. después de una extensa carrera como director residente en el Teatro de Ópera y Ballet Solomiya Krushelnitska, director principal del Teatrul Naţional de Operă şi Balet din Republica Moldova y en el Teatr Wielki de Polonia. También, ha sido director musical en el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa. Es invitado regularmente a importantes teatros, festivales e instituciones musicales de todo el mundo.

Al frente del diseño de vestuario estará Valeria Donata Bettella siendo Lucrezia Borgia su segunda producción en la isla. Debutó en la temporada pasada con el título Il viaggio a Reims de Rossini. Como diseñadora de vestuario ha trabajado para diversas producciones operísticas en importantes teatros y festivales líricos como en el AsLiCo, Festival della Valle d’Itria, Wexford Festival Opera, Teatro Regio di Parma, Opéra de Nice, Fondazione Teatri di Piacenza, Theatre St. Gallen, Teatro Massimo di Palermo, Teatro Nacional de Croacia en Zagre, Teatro Comunale di Modena o, próximamente, en el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, entre una larga lista.

Lucrezia Borgia es un melodrama en un prólogo y dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani basado en el drama, con el mismo nombre, del escritor francés Victor Hugo basada libremente sobre la figura histórica de Lucrecia Borgia. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de  diciembre de 1833. El compositor hace una radiografía del mito morboso de la hija del papa Alejandro VI, crecida en una familia rodeada de rumores de incesto, adulterio, infidelidad, traición, asesinato y horror, creando un potente retrato psicológico de una mujer poderosa y frágil a la vez.

El elenco se completa con Mirco Palazzi (Alfonso I d’Este); Na’ama Goldman (Maffio Orsini); Jorge Franco (Jeppo Liverotto); Lorenzo Barbieri (Don Apostolo Gazella); Matías Moncada (Ascanio Petrucci); Biao Li (Oloferno Vitellozzo); Borja Molina (Gubetta); Mario Méndez (Rustighello) y Eugenio di Lieto (Astolfo).

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos; a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Ficha Artística

Dirección musical: Andriy Yurkevych

Dirección de escena: Silvia Paoli

Escenografía: Andrea Belli

Diseño de vestuario: Valeria Donata Bettella

Diseño de luces: Alessandro Carletti

Coreografía: Sandhya Nagaraja

Producción: Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Coro de la Ópera de Tenerife

Elenco
Lucrezia Borgia [soprano]: Yolanda Auyanet
Alfondo I d’Este [bajo]: Mirco Palazzi
Gennaro [tenor]: Francesco Castoro
Maffio Orsini [mezzosoprano]: Na’ama Goldman
Jeppo Liverotto [tenor]: Jorge Franco

Don Apostolo Gazella [bajo]: Lorenzo Barbieri

Ascanio Petrucci [bajo]: Matías Moncada

 

 

Oloferno Vitellozzo [tenor]: Biao Li

Gubetta [bajo]: Borja Molina

Rustighello [tenor]: Mario Méndez

Astolfo [bajo]: Eugenio di Lieto

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario