FUERZAS ARMADAS

FAS | El papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, un modelo a seguir: la General Patricia Ortega

General Patricia Ortega | Foto: cedida por Assopres.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | José Antonio Cabrera | ASSOPRES | Con ocasión de celebrarse el 8 de marzo «El Día de La Mujer», merece destacarse el papel que ellas desempeñan en el seno de las Fuerzas Armadas Españolas y en concreto en el Ejército de Tierra, donde recientemente una mujer Patricia Ortega García, ha ascendido a General de Brigada.

Nacida en Madrid en 1963, nieta, hija y hermana de militares, está casada y tiene tres hijos. Estudió y se graduó como Ingeniera Agrónoma especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987 y un año después, en 1988 ingresó en el Ejército, en el primer año en el que se permitió acceder a las mujeres, a la Academia General Militar de Zaragoza, siendo la única mujer de su promoción y convirtiéndose en la primera mujer miembro de las Fuerzas Armadas Españolas.

Tiene además otras titulaciones: Ingeniero de Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, Máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio Ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y Diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Tras finalizar su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, donde accedió junto con sus compañeras Teresa Gordillo, Amparo Cáceres, Milagros Hijosa, Maríta Teresa Valbuena, y Margarita Conde; pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército, con el empleo de Alférez Alumno, y en 1992 al finalizar sus estudios, obtuvo el empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Especialidad de Construcción y Electricidad.

En 2009 fue la primera mujer en alcanzar el rango de Teniente Coronel en el mismo Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y en junio de 2016 llegó a Coronel. Al ascender al Generalato era Directora del Laboratorio de Ingenieros del Ejército en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Actualmente es la que tiene mayor graduación en las Fuerzas Armadas Españolas.

Patricia Ortega fue la responsable del Equipo de Ingeniería de la Dirección General de Infraestructura, que organizó la creación del Centro Militar de Farmacia, inaugurado en 2015. En septiembre de 2018 fue convocada para realizar el Curso de Ascenso a General de Brigada, una vez superado, en julio de 2019 se convirtió en la primera mujer General de la Historia de España.

 

Junto con la Comandante Rosa María García-Malea (primera mujer en pilotar un caza de combate) y la Capitán de Fragata Esther Yáñez (primera mujer al mando de un buque militar), son consideradas como pioneras, en cuanto a la incorporación de la mujer a los altos rangos militares de España. Cristina Moreno se convirtió a su vez, en la primera Teniente Coronel de la Guardia Civil.

Al conseguir Patricia Ortega el grado de General, dijo de ella Margarita Robles, ministra de Defensa: estar «muy orgullosa del avance de una mujer, porque cuando avanza una mujer avanzamos todas las demás».

El 21 de diciembre de 2019 fue nombrada Subdirectora General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Patricia, tiene además el Premio Internacional Yo Dona en 2018, y el Premio Clara Campoamor otorgado por el Ayuntamiento de Madrid en 2020.

 
Con este historial, nadie duda de los más que suficientes méritos, que adornan a esta brillante y trabajadora mujer, para su ascenso a General de Brigada del Ejército de España, y por eso, con motivo de la celebración, el 8 de marzo del Día de la Mujer, le rendimos nuestra admiración y citamos como modelo a seguir, por las nuevas generaciones femeninas. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad