Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE | Santa Cruz y Ecovidrio presentan ‘Ecólatras de Tenerife’

EBFNoticias | Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado hoy “Ecólatras”, una plataforma que reúne a personas, asociaciones e instituciones, con ideas para mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad en la isla de Tenerife.

La presentación de la campaña, ha contado con la presencia de la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández Gutiérrez; el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín; y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Lorenzo Peña.

La campaña ‘Ecólatras de Tenerife’ aunque servirá para recoger ideas de toda la isla, se llevará a cabo en tres municipios que han ejercido como padrinos (Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y La Villa de la Orotava), donde se desarrollarán acciones informativas para que las personas que lo deseen puedan presentar sus iniciativas medioambientales y subirlas a la web www.ecolatrasdetenerife.es hasta el 29 de marzo.

De entre todas las iniciativas presentadas, Ecovidrio seleccionará las que considere más viables para ser llevadas a cabo y se realizarán acciones de sensibilización e información a pie de calle para incentivar la votación, entre el 6 de abril y el 10 de mayo.  Además, entre todas las personas que se registren para votar por su proyecto favorito, se sortearán 5 exclusivos miniglús con la imagen de “Ecólatras de Tenerife”.

Al finalizar el plazo, la idea “Ecólatra” mejor valorada, recibirá un premio de 1.500€ para poder ser llevada a cabo, como sucedió con Liight, una app de gamificación que fomenta el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje, que fue la ganadora de este premio en la última edición.

Poner en marcha un huerto urbano, la recuperación de libros para su re-circulación, o transformar residuos en arte, son otras de las propuestas que se han recogido en anteriores ediciones de Ecólatras en Murcia o Extremadura, regiones que ya han mostrado su compromiso con esta iniciativa.

Patricia Hernández Gutiérrez alcaldesa del municipio detalló que “como no podría ser de otra manera, este ayuntamiento respalda esta iniciativa que, además, permitirá poner en valor el talento y las ideas que tienen no solo expertos en esta materia sino personas preocupadas por el medioambiente y que quieren poner su granito de arena”, y recordó que el equipo de gobierno también está trabajando duro en ser que Santa Cruz sea lo más respetuoso posible con nuestro medio ambiente, y confirmó que en los últimos carnavales “se evitó enviar al vertedero y se ha destinado al reciclaje nada más y nada menos cerca de 27.000 kilos de envases de plástico”, a lo que sumó las 5,3 toneladas de envases de vidrio, es decir, un 20,5% más que el año anterior”.

Y es que, según palabras de Jorge Lorenzo “la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde ha crecido un 30% en los últimos cinco años en España. Este incremento constante se ha debido, en gran parte, a iniciativas de concienciación ciudadana como Ecólatras, donde actualmente hay más de 800  iniciativas y 30.000 usuarios registrados. Estos datos nos permiten vislumbrar que el medioambiente, el reciclaje o la economía circular, son sin duda algunos de los temas que empiezan a tener mayor calado e importancia entre la población”.

“La ciudadanía es consciente de la importancia de pequeños gestos por el cuidado del planeta y muchas personas en su día a día, colaboran con iniciativas que fomentan estos aspectos en el ámbito familiar, escolar o incluso empresarial”

Además, queremos destacar que en la edición de Carnaval de 2020 se han recogido 5,3 toneladas de envases de vidrio, un 20,5% más que en 2019, otro dato que apunta que las personas cada vez estamos más concienciadas con el reciclaje y el medio ambiente.

Toda la información del concurso y sus bases está en www.ecolatrasdetenerife.es

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario