Agroeconomía POLÍTICA SOCIEDAD

TENERIFE | Parrilla y Vanoostende constatan los daños en el campo tras el temporal de viento

EBFNoticias | El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, y su homóloga en el Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, han visitado esta mañana distintas zonas agrícolas de la franja Norte de la isla afectadas por el temporal de viento y calima del pasado fin de semana, donde han podido constatar in situ los graves daños sufridos en el campo, especialmente en la platanera y en cultivos como la papa y el aguacate, además de los desperfectos registrados en infraestructuras agrarias (invernaderos, muros, cerramientos, redes de riego…).

Parrilla y Vanoostende se acercaron en primer lugar a Valle de Guerra, a la finca de Aloha Flor, donde mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), para posteriormente dirigirse a una zona de plataneras en el Puerto de la Cruz, donde se reunieron con dirigentes de diferentes organizaciones de productores de plátano y con el alcalde portuense, Marco González. La visita concluyó en la zona de medianías de Los Realejos y de San Juan de la Rambla, donde también se reunieron con la asociación de cosecheros La Papa Bonita y la cooperativa agrícola Las Medianías.

Asimismo, mañana jueves, ambos consejeros recorrerán áreas afectadas en la zona Suroeste de la isla para seguir evaluando los daños.

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife está elaborando un informe para detallar exhaustivamente los daños del temporal de viento y calima en el campo de la isla. Los datos preliminares de las zonas más afectadas, Norte y Suroeste (Adeje, Guía de Isora  y Santiago del Teide), apuntan que los daños en las plataneras superan el 70/80% de la producción,  mientras que en la papa plantada antes del 15 de enero las cifras se acercan al 100%, con cifras también altas en hortícolas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, señala que la corporación insular “se pone a disposición de cualquier persona o entidad que necesite asesoramiento y ayuda para la valoración necesaria”, y resalta que una vez se tenga concluido el informe definitivo se estudiarán las medidas necesarias que ayuden a mitigar esta grave situación.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario