FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Trío Ucanca, seis décadas para evocar | Salvador García Llanos

Trío Ucanca | Foto: Youtube.
Quiero compartirlo en redes
Se dice fácil: sesenta años de interpretación musical. Pues los ha cumplido el Trío Ucanca, a base de melodías, baladas y boleros, paseándose por los escenarios más singulares de las islas, granjeándose el aprecio de miles de seguidores que gozaron con su arte, ofrecido sin grandes alardes, pero que salieron del alma impregnado de ganas de agradar y de cumplir respetuosamente ante quienes demandaban sus canciones.
Sesenta años no es un aniversario cualquiera. Por eso se fueron a Candelaria, a la plaza centro comercial Punta Larga, donde recibieron un reconocimiento popular que rubricó la alcaldesa, María Concepción Brito Núñez, con la entrega de una original placa conmemorativa. Se notó el afecto en aquella atronadora ovación, como en cada una de las interpretaciones que evocaron la música de todos los tiempos, la de todas estas décadas.
Arrancó el Trío Ucanca en diciembre de 1959. Tiempo de serenatas y de rondas. Un grupo de amigos al que gustaba la música sudamericana. El bolero empezó a ser también un género indispensable. Las experiencias de sonido estaban aún en pañales, así que las voces y las guitarras predominaron. Los fundadores: Saturnino Rodríguez Cubas, “Chicho el Barriga”, primera voz y guitarra; Roberto González, “el Gemelo”, segunda voz y guitarra y Pedro Pérez, tercera y requinto. Cuando este se incorporó al servicio militar, Roberto Pillado “el Tabique”, ya fallecido, le sustituyó, de modo que no se rompió la continuidad del grupo.
Participó en un Festival de la Canción del Atlántico, en el Puerto de la Cruz, el segundo, en 1967, con un tema titulado “Noches de verano”, que obtuvo un resonante éxito. El hijo adoptivo de Candelaria y gran coleccionista, Manolo Ramos, ha logrado conservar imágenes y sonido a la que se puede acceder, por cierto, en youtube.com. Subió la cotización del Trío, al que reclamaron desde muy distintos puntos. Su nombre, junto el de la orquesta Nicanrandy, se ganó un lugar en la preferencia musical de los canarios de entonces.
Les presentamos en algunas ocasiones, en esas veladas al are libre donde eran elegidas reinas locales y donde poetas y artistas locales mostraban su quehacer. Chicho, además, jugaba al fútbol, en el Toscal y en el Tenerife, por lo que el seguimiento se hizo en un doble ámbito, artístico y deportivo. Grabaron un disco con el sello ‘Candilejas’ y ganaron el primer premio del concurso nacional “Primer aplauso”, promovido por Televisión Española.
En la actualidad, la formación tinerfeña sigue encabezada por Chicho Rodríguez Cubas, ahora con primera y segunda voz y guitarra; Domingo Alberto en la primera voz y Ramón Díaz, en la tercera voz y requinto.
El periodista deportivo Gerásimo Rivero, enamorado también de la música melódica y del bolero, es un fiel seguidor del Trío Ucanca, seguro que uno de los más asiduos espectadores de sus interpretaciones. “La conjunción vocal es la mejor cualidad del grupo. Cada actuación es una oportunidad para admirarla”, dijo en ocasión del reconocimiento recibido en Candelaria.
Sesenta años de melodías y evocaciones. El Trío Ucanca ha dejado huella y forma parte con pleno derecho de nuestro acervo musical. Han cantado a los poetas Fernando Garcíarramos y a Pedro García Cabrera. Alfacón Producciones les ha inmortalizado en la red. Sesenta años de éxitos. ¡Enhorabuena!

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad