ANIMALES FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Sucesos

LA GOMERA | La Guardia Civil investiga a dos personas acusadas de colocar 43 lazos prohibidos para cazar

EBFNoticias | Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en la isla de La Gomera, tras tener conocimiento de la posible colocación de varios lazos en la zona conocida como Barranco Seco, sito en el término municipal de San Sebastián de la Gomera por parte del titular de una de las fincas de la zona, se realiza servicio por el lugar para comprobar la veracidad de la información.

De las gestiones llevadas a cabo, los agentes de la Guardia Civil localizaron en el citado paraje unos 25 lazos colocados de manera estratégica para el paso de animales, anclados al medio por distintas formas de sujeción, siendo éstos mayormente elaborados artesanalmente con cable metálico y alguno con cuerda.

En el momento de la observación, los lazos no se encontraban con captura alguna, observándose que había sido recientemente revisados, debido al estado de los mismos y a las huellas e indicios en el terreno.

Conforme a lo observado por los agentes, éstos decidieron llevar a cabo una espera ante la posibilidad de que los lazos fueran revisados por su responsable pasadas unas horas, dando como resultado que sobre las 19:00 horas, se identifica a una persona, que efectivamente, se había trasladado al lugar para repasar los lazos y verificar la existencia de capturas.

El varón identificado, vecino del municipio de San Sebastián, manifestó a los agentes del SEPRONA que carecía de cualquier tipo de autorización para la captura de animales mediante el empleo de medios no selectivos, como es el caso de los lazos, motivo por el cual se le informó que se darían cuenta a las distintas autoridades competentes en la materia.

En ese mismo momento, los agentes procedieron al desmontaje de los lazos instalados, maniobra que les ocupó bastante tiempo, debido a la seguridad con la que se encontraban los lazos anclados al medio.

Pasados varios días desde la intervención relatada anteriormente, los agentes regresaron al mismo lugar y localizaron nuevamente un total de 13 lazos más, 9 de los cuales eran de cuerda y 4 metálicos.

En total, han sido intervenidos, 43 lazos, de los cuales 11 son de cuerda y 29 metálicos.

Los agentes del SEPRONA han instruido diligencias en las que investigan a dos personas como presuntos autores de un delito recogido en el artículo 336 del vigente Código Penal, relativos a la Protección de la Flora y la Fauna.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera.

Los lazos

Son considerados medios no selectivos, recogido con ese criterio en la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias y su Reglamento, así como en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como medios prohibidos para la caza.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario