Seguridad y Emergencias Sucesos

GRANADILLA | La inoperancia del servicio de vigilancia de la playa de El Médano puso en riesgo la vida de un windsurfista

EBFNoticias | UGT Canarias denuncia que la falta de medios del servicio de seguridad y vigilancia de la playa de El Médano pudo costarle la vida a un windsurfista este domingo 16 de febrero en la playa de El Médano. Este grave suceso ha sido denunciado también por las empresas de deportes acuáticos que operan en la zona.

Durante el suceso, la empresa adjudicataria del servicio no contaba con un coordinador de zona y el operativo se activó ante la llamada de urgencia del 112. Circunstancia esta última que pone de manifiesto que no se estaba realizando las tareas de vigilancia de la costa en ese preciso momento.

Asimismo, el rescate no pudo realizarse ya que como han manifestado  los trabajadores, la moto de agua con la que trabajan supera los 10 años de servicio, cuenta con un motor es de dos tiempos (menos tiempo de reacción) y además el personal no dispone de la formación adecuada para su manejo. Este fue uno de los hechos puntuales, que UGT Canarias denunció este mismo mes en rueda de prensa, en la que los afectados explicaron que el pliego de condiciones de contratación exige una moto de cuatro tiempos y con una antigüedad menor de 5 años.

Asimismo, durante el operativo de rescate de este fin de semana, se tuvo que activar una embarcación que, la actual empresa (SAMUR) tiene fondeada en Santa Cruz de Tenerife y no en el término municipal. Circunstancia que generó la activación del servicio de rescate del 112 del Gobierno de Canarias, ante la imposibilidad de ser prestado por los servicios del Ayuntamiento.

UGT Canarias recuerda que las playas afectadas son: El Médano, Leocadio Machado y La Tejita. Todas de gran afluencia de bañistas locales y foráneos, así como de practicantes de diversas modalidades de deportes acuáticos.

Este sindicato mantiene un compromiso férreo para evitar que empresas piratas parasiten las administraciones públicas en detrimento de los derechos de los trabajadores, y en este caso, de la seguridad de los usuarios.

Otros incumplimientos

Otras faltas, cometidas por la actual empresa adjudicataria del servicio, están el incumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, la falta de comunicación interna sobre las propias incidencias del servicio, la uniformidad de los empleados, la ausencia de un sistema de localización (radio o teléfono) que sirva para contactar con el responsable del servicio, entre otras condiciones. “Para los compañeros la falta de algo tan básico como puede ser un simple teléfono móvil que les permita hablar directamente con el jefe de servicio les impide la realización plena de su trabajo ya que no tienen forma de comunicar las urgencias”, ha puntualizado el representante sindical.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario