INTERNACIONAL Salud

SALUD | Un curso permitirá a los fisioterapeutas canarios detectar de forma precoz la parálisis cerebral

Ginny Paleg, fisioterapeuta pediátrica de Maryland.

EBFNoticias | El curso ‘Detección precoz e intervención educativa en niños con discapacidad’, que se desarrolla desde este pasado viernes y hasta este domingo 16 de febrero en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ha contado como ponente con la prestigiosa doctora Ginny Paleg, fisioterapeuta pediátrica de Maryland (EE.UU.) y todo un referente mundial en la investigación clínica en parálisis cerebral, especialmente en la puesta en marcha de herramientas validadas y estandarizadas para el diagnostico precoz de la parálisis cerebral.

Estas jornadas formativas de 20 horas, organizadas por Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), permitirán a 20 fisioterapeutas canarios (el curso tenía plazas limitadas) aprender el funcionamiento del sistema GMFCS, una herramienta que tiene una tasa de éxito de entre el 92 y el 98 por ciento en la detección precoz en bebés de entre 2 y 5 meses de edad que padecen parálisis cerebral.

Esta identificación precoz de la enfermedad posibilita a los profesionales acreditados proporcionar tratamientos tempranos que favorecen sustancialmente la mejora de estos niños y, de esta forma, pueden contar con mayor autonomía en el futuro. En los últimos 30 años, el sistema público sanitario canario ha registrado anualmente una media de entre 29 y 52 niños afectados por parálisis cerebral. 

Este curso de tres días de duración pondrá el enfoque en aquellas evaluaciones e intervenciones para menores que no son ambulatorios. Se centrará fundamentalmente en el mencionado sistema GMFCS, pero también en el GMFM, los standers, los andadores de marcha, la movilidad temprana de energía, el control postural, la vigilancia de cadera y en evaluaciones tales como HINE, GMA, CP CHILD o COPM.

El objetivo es que los participantes, a medida que comprendan cómo incorporar intervenciones basadas en evidencias y en estrategias de prestación de servicios (coaching), cuenten con un mayor número de recursos y un renovado entusiasmo que permita mejorar la calidad de vida de las familias mientras su hijo con problemas psicomotrices incrementa su capacidad de autonomía, está activo y participa en las rutinas familiares.

Además del curso, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha invitado a médicos rehabilitadores, neurólogos, pediatras, neonatólogos, entre otros profesionales, a una charla gratuita titulada ‘Detección temprana en parálisis cerebral: no más esperas’, a cargo también de la doctora estadounidense Ginny Paleg, que se celebra este viernes 14 de febrero entre las 13 y las 14.30 horas en el aula 25 aniversario del Hospital Universitario de Canarias, que ha cedido también para ello sus instalaciones al COFC.

La doctora en Fisioterapia Ginny Paleg es uno de los máximos exponentes de CanChild. Posee una amplia experiencia en diferentes instituciones sanitarias de EE.UU., como son el NIH Clinical Center, el Children’s Hospital de Washington y The Hospital for Sick Children, también en la capital estadounidense.

Es una de las pocas fisioterapeutas en el mundo que cuenta con la certificación para ser formadora oficial de los GMA (General Movement Assessment o Evaluación/ Valoración de los Movimientos Generales), y del Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE), que predice los niveles de GMFCS a una edad muy temprana.

Está especializada, además, en la evaluación y en las intervenciones para los niños en los niveles GMFCS IV y V y ha participado en un gran número de Conferencias y Congresos en América y Europa.

El GMFCS es un sistema de clasificación de la función motora gruesa en 5 niveles estandarizados muy utilizado en la evaluación y clasificación clínica de los niños con parálisis cerebral. 

Este sistema está basado en el movimiento que se inicia voluntariamente, examinando movimientos como sentarse, caminar o el uso de dispositivos de movilidad y los clasifica en cinco niveles por grupos de edades. Estos niveles ofrecen una descripción detallada de las funciones motoras actuales de los niños a sus familias y a los profesionales clínicos.

Además, aporta información sobre los dispositivos de ayuda que el niño pueda necesitar en el futuro, ya sean muletas, andadores o sillas de ruedas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario