Ciencia SOCIEDAD

LA OROTAVA | José Manuel Hernández recibió el Premio de Investigación Alfonso Trujillo

EBFNoticias | El Salón de Plenos acogió en la tarde de este miércoles 12 de febrero el acto de entrega del premio de investigación Alfonso Trujillo Rodríguez que convoca el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Educación y Cultura. El orotavense José Manuel Hernández recibió este galardón de la mano del alcalde Francisco Linares. El evento, que contó con miembros de la corporación municipal y numeroso público, fue presentado por el doctor en Geografía e Historia de la ULL Manuel Hernández González.

Este certamen de investigación es uno de los más prestigiosos del municipio e incluso de la Isla y de Canarias, de estas características. Por diversos motivos, estuvo una década sin convocarse y en las últimas convocatorias quedó desierto. Tiene el objetivo de reconocer y divulgar trabajos en los que se indague en profundidad sobre materias relacionadas con la historia, ciencias sociales, arte y etnografía relativos a las Islas Canarias y, en especial, sobre el Valle y la de La Orotava. En esta edición se han presentado cinco trabajos de investigación y ha resultado ganadora la obra ´Movimiento obrero y conflictividad social en el Valle de La Orotava (1918-1936),

El trabajo de José Manuel Hernández, historiador y exconcejal del ayuntamiento villero, analiza el nacimiento y la evolución del movimiento obrero en el Valle de la Orotava, desde el momento de la creación de las primeras organizaciones sindicales, en 1918 y su disolución violenta y traumática, casi dos décadas después, como consecuencia del golpe militar del 18 de julio de 1936. Un movimiento obrero que inicia su articulación con la constitución del Centro Instructivo Obrero de La Orotava y la Federación Obrera del Valle de la Orotava, en el marco de la crisis económica y social provocada por la Primera Guerra Mundial, que abocó a las clases populares al hambre y la miseria, en un contexto social marcado por la concentración de la riqueza y los medios de producción (propiedad de la tierra) en unas pocas familias del Valle, por el desembarco de compañías extranjeras en la explotación y la exportación de productos agrícolas –fundamentalmente el plátano-, por unas altísimas tasas de analfabetismo y por la incorporación de miles de trabajadores agrícolas asalariados (jornaleros) a los trabajos en las fincas plataneras que se extendían por todo el Valle. Así, la obra trata de profundizar en el análisis de una de las etapas más intensas, convulsas y esperanzadoras de la historia del Valle de la Orotava, donde se producen los momentos más álgidos de la lucha de clases en la comarca, con la creación y el fortalecimiento de poderosas organizaciones obreras, con miles de afiliados que protagonizan numerosas huelgas y conflictos y donde se produce una espectacular toma de conciencia del proletariado agrícola y de las clases populares y medias, que se traduce en las diferentes victorias de las candidaturas de izquierdas en los procesos electorales municipales.

El alcalde Francisco Linares felicitó a José Manuel Hernández por este ejemplar trabajo que le permite a todos profundizar en parte de la historia, y que trata de poner en valor la trascendencia histórica de estas organizaciones, sus fortalezas y sus debilidades, sus avances y retrocesos. Una investigación que se ha nutrido de las fuentes documentales conservadas en los archivos municipales, provinciales y estatales, en la prensa de la época y en los estudios realizados por innumerables investigadores. La obra premiada ya ha sido publicada en un formato muy atractivo.

José Manuel Hernández, nació en La Orotava en 1967. Es Licenciado en Geografía e Historia por la ULL y trabaja desde 1988 en el Archivo Municipal de La Laguna. Es autor de diversos trabajos sobre historia de Canarias, historia de La Orotava (Tenerife), etnografía popular canaria, archivística, etcétera. Activista social y político, fue miembro fundador del Colectivo Cultural La Escalera, formó parte del colectivo promotor de la Ley de Iniciativa Popular en Defensa de El Rincón; fue miembro del Secretariado Nacional de la Confederación Autónoma Nacionalista Canaria (CANC); miembro fundador de Iniciativa por La Orotava (IpO) y concejal de este municipio entre 1991 y 2015, así como activista de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario