Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Proto-políticos agazapados al frente de digitales sospechosos

LA GENTE DEL MEDIO

EBFNoticias | Paco Almagro | Todo es cíclico. Suenan los primeros compases de los bombos de las murgas y se desacelera la actividad de los medios. Las noticias siguen fluyendo, pero las noticias del sector, de dentro del sector, esas se frenan.


80 años de la Agencia EFE. La semana pasada se celebró en el CaixaForum de Madrid el acto principal de celebración de los primeros 80 años de la agencia EFE. Asistieron representantes del Gobierno de España, de partidos políticos y autoridades de todas partes del país, embajadores, empresarios, juristas y organizaciones sociales.

El presidente de EFE, Fernando Garea, presentó el documental «La Agencia» ( a ver si se los pillo completo y lo publico) y dijo que la agencia seguirá trabajando con  «precisión, rigor, credibilidad, neutralidad y pluralidad».

Este documental, producido por EFE y la productora «93 metros», narra la labor de los periodistas de la agencia española en todo el mundo a través de las historias de varios de sus reporteros en México, Nueva York, Los Ángeles, República Democrática del Congo, Libia, Chile, París y China.

-«Por allí navega la oposición, a por esos cabrones…»

Esos digitales del Caribe. Este fin de semana, haciendo una búsqueda para una amiga, que me preguntó por un medio de comunicación, le hice una pequeña pesquisa y lo que descubrí me dejó sorprendido, y miren que cada día me sorprenden menos cosas.

El caso es que este digital, con decenas y decenas de miles se seguidores en Facebook (más de 30.000 en la actualidad); cuando lo buscas en Youtube tiene cinco suscriptores y cuatro videos, con un total de 164 visionados el más visto (con lo que el mosqueo empieza de asentarse); un total de 216 personas siguiendo sus post en Twitter;  y, lo más llamativo, no tiene ni un banner de publicidad en el digital.

Por lo pronto apesta a compra de seguidores en Facebook.

Para su información, cada 500 nuevos seguidores los puede comprar por 10 euros en Google.

¿Entonces? Pues investigando un poco sobre los responsables del sitio web – que en el propio digital no aparecen – y rastreando en distintas plataformas, se puede llegar a la persona que está al frente del medio, y que no es otro que un político de un partido minoritario con  sede en la ciudad de Telde.

Telde, siempre Telde.

Pues eso: menos lobos Caperucita.

Lunes 17, tres asambleas de la APT. La Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) celebrará el próximo lunes 17 tres asambleas, dos de ellas extraordinarias, en el curso de las cuales se procederá a la renovación de la junta directiva conforme al proceso electoral iniciado el pasado mes de enero; a una modificación puntual de los vigentes Estatutos y a la dación de cuenta del informe de la operación de enajenación de la sede social de la calle Numancia. La Asamblea General Ordinaria se iniciará a las seis y media de la tarde, en primera convocatoria, y a las siete en segunda, en la sala de prensa de Cajasiete, ubicada en la avenida Manuel Hermoso Rojas, 8 (acceso por trasera, calle Unión Artística del Cabo).

En el orden del día figuran el informe del presidente, la memoria de actividades del ejercicio 2019, el citado informe sobre la venta de la antigua sede de la calle Numancia, el censo actualizado de asociados, la memoria económica del pasado año (con el estado general de las cuentas y el presupuesto de ingresos y gastos para 2020), la promoción de una propuesta de resolución a la LXXIX Asamblea General de la FAPE para solicitar la Declaración de Entidad de Utilidad pública y las propuestas y manifestaciones de los asistentes. De acuerdo con el artículo 22 de los Estatutos de la APT, los asociados tienen de plazo hasta el próximo jueves 13 para presentar propuestas de resolución que serán elevadas a la asamblea, una vez redactado el orden del día definitivo.

Adiós definitivo a la calle Numancia.

Ahora sí nos vamos oficialmente. La primera de las dos asambleas extraordinarias se iniciará desde la terminación de la anterior. El punto único del orden del día es el cambio de domicilio social que ahora queda fijado, con carácter provisional en la calle San Francisco Javier 19-bajo de Santa Cruz de Tenerife (38001), una vez se hubiera formalizado la venta de la anterior sede de la calle Numancia.

Y la segunda es la que tratará la renovación estatutaria de la Junta Directiva, culminando así el proceso electoral iniciado el pasado mes de enero. Tras la constitución de la Mesa Electoral, se procederá al control de asistentes. Seguirán las elecciones correspondientes y, finalmente, a la toma de posesión de la nueva dirección de la APT.

María Luisa Arozamena

Los valientes (de siempre) Hasta la fecha límite de la presentación, el pasado viernes 7 de febrero, solo había sido presentada la candidatura a la presidencia de la APT, encabezada por el actual presidente, Salvador García Llanos, acompañado de:

Vicepresidencias 1ª y 2ª: María Luis Arozarena Marrero y Enrique Rey Pitti.

Secretaría general: Agustín Gajate Barahona.

Vicesecretaria general: Luisa Amparo Ojeda Barrera.

Tesorería: Manuel Negrín Ruiz.

Vocalías: Juan de Mata Galarza Hernández, Cristina García Maffiotte, Jesús Pizano Reverón, Gustavo Armas Gómez y Ezequiel Borges Fajardo.

Alicia Rojas | Foto: redes sociales
¿Todavía? Cuando me contaron la truculenta situación de esta periodista, que saltó a los medios de comunicación, y antes a los juzgados, no daba crédito de que a estas alturas de la película no se haya ejecutado la sentencia para devolverle a su estatus profesional. Tal es su situación de presunto acoso laboral, que Alicia Rojas ha iniciado una petición, dirigida a Secretaria de Estado para la Igualdad, al tiempo de abrir una suscripción para recabar firmas en su apoyo, y en la que detalla:

«Me llamo Alicia Rojas, soy abogada y periodista. Hace tres años sufrí un despido nulo en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. La sentencia firme demostró que era una falsa autónoma y se determinó la categoría de las funciones que realizaba como jefa de Área de comunicación. La situación de incumplimiento de la sentencia y de hostigamiento a mi persona continúa por parte de esta administración pública. Vulneran mis derechos fundamentales, me discriminan como mujer y aunque tengo mucho apoyo, la situación la vivo en mi piel, a diario. Yo sola. En la mas absoluta indefensión, con compañeros que miran a otro lado. Ubicada en un sótano. Represaliada y aislada como ejemplo por pleitear por mi derecho al trabajo. Cómo mujer, como persona, estas situaciones no se pueden dar en la administración pública  por lo que solicito que se proteja a las mujeres de la ‘violencia psicológica laboral’ creando comisiones imparciales integradas por profesionales de diferentes ámbitos que nos den protección. Incluida, una comisión de servicios para salir de situaciones con graves riesgos psicosociales. En contra de nuestra Salud. Pido Tu auxilio. Tu ayuda para conseguir tu firma. Y llevar la propuesta a las Cortes Generales. Es nuestro derecho como mujeres».

Sign the Petition


Un año (y pico) ya. En febrero de 2019, un auto del Juzgado de lo Social número 3 de la provincia tinerfeña daba la razón a la Alicia Rojas, a quien el ex presidente de la entidad, Ricardo Melchior, desterró al sótano del edificio después de que ganara el mencionado pleito contra su cese.

El auto de ejecución definitiva, fechado el 4 de febrero, designaba como responsables directo del cumplimiento de la sentencia, el también ex presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, y a su director en ese momento, Luis Santana. Tenían un mes par reintegrarla a su puesto y ubicación.

Ha pasado un año y por lo que parece, el actual presidente, y tercero en esta ópera bufa, poco o nada ha hecho al respecto.

CCOO y los derechos de autor de los periodistas. El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para que se pueda incluir el reconocimiento de los periodistas como autores individuales de sus obras, así como de sus derechos morales, para así poner fin con esta laguna en la legislación española, que considera que el trabajo de los informadores pertenecen a obras colectivas, frente al resto de los países europeos. El sindicato ha mantenido reuniones con representantes del PSOE y Partido Popular en el Congreso y ahora comienzan a buscar el apoyo de las patronales de los medios de comunicación.

Por lo ojos. Una revista se defiende de otra, en el lineal del expositor, por su portada, que es lo que te hace que caigas en la compra por impulso. Y el último número de Fama lo logra, tanto por una foto de portada muy llamativa, una entrevistada que levanta pasiones (a favor y en contra) y el ir embuchada junto a Diario de Avisos y gratis.

Prensa Canaria pierde contra el Cabildo. El magistrado-juez Alfonso Silos López de Haro, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital grancanaria, desestima el recurso presentado por Editorial Prensa Canaria -editora del periódico La Provincia- contra el Cabildo de Gran Canaria por el reparto de las perritas de la publicidad desde el año 2018. Además, Prensa Canaria había metido en la demanda a Canarias7. La empresa editora de La Provincia reclamaba una reparación económica – en concepto de lucro cesante – que cifraba en 30.666.38 euros.

Al final, el Cabildo se cargó el argumento de la demanda alegando nunca se había producido «un cese de la contratación de publicidad a la actora, sino que las cuantías efectivamente abonadas los últimos cuatro años a la actora por publicidad institucional son superiores que las recibidas por la competencia». 

No a Mogán TV privatizada. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias ha paralizado la privatización de la televisión pública de Mogán, municipio grancanario  donde el partido Nueva Canarias ha logrado ahora paralizar el contrato del Servicio integral de prensa y comunicación del Ayuntamiento por un importe de más de 1,5 millones de euros.


Día Mundial de la Radio. Este jueves toca celebración. Participe. Escuche la radio todo lo que pueda. Felicítelos en redes sociales. Hágales saber a los que en ella trabajan que aprecian su labor. A fin de cuentas, es un día de todos ya que el medio es de todos.

El Mundo que conocimos con… Fernando Weyler. Otro gran profesional que un día abandonó una multinacional para dedicarse a la formación.

 

Hasta la semana que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario