LA LAGUNA Literatura

CULTURA | El libro «Como los conocí» del periodista y crítico de arte Joaquín Castro San Luis se presenta hoy en el CCPC

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |  «Como los conocí» es un libro de entrevistas y textos sobre destacados artistas y personajes, una miscelánea de textos y estilos. La primera parte dedicada a Entrevistas a pintores: José Peraza, Raúl Tabares, Bonnín Miranda, Roberto Rodríguez, Juan Mazuelas o Siro Manuel, entre otros muchos. En ellas, previamente, Joaquín nos presenta al personaje en una escueta pero completa biografía, que ubica perfectamente al lector en el contexto de su obra. Son entrevistas que su autor ha realizado a lo largo de varias décadas, por lo que al mismo tiempo es una suerte de catálogo de pintores canarios o que han tenido alguna relación con las islas.

Otra parte está dedicada a Personajes, relevantes unos y populares otros, como el caso de Eugenia Expósito, a la que presenta como «la juglar del valle de Taganana», una campesina que ofrece diariamente a los turistas sus higos picos mientras les recita algunos de sus poemas. Otro personaje es el  Padre Rufino Gutiérrez, uno de los fundadores del Colegio Quisisana, en el que permaneció durante 40 años impartiendo docencia… Interesante también es la conversación que mantiene con el conocido caricaturista Harry Beuster, del que dice: «La caricatura y Harry Beuster son una misma persona».  Asimismo curiosas resultan las entrevistas que realiza a famosos, como las escritoras Almudena Grandes y Espido Frerire o la actriz Asunción Balaguer.

El tercer apartado del libro recoge Escritos variados: «Siena», Ignacio Alcaría», «El carnaval en el arte», Celestino Mesa», «Hugo Piti», «Hogdson, Arriaga y Ruano», «La Caldera de Taburiente y los pintores»…

Por último, la cuarta parte del libro es Recordando a… en la que Castro San Luis hace un retrato de destacados artistas canarios ya desaparecidos: Gonzalo Suárez, destacado pintor acuarelista de la isla de La Palma (1915); Bothas Ghirlanda pintor y escritor tinerfeño que desarrolló su obra en distintas ciudades europeas y las islas (1882); José Aguiar, el destacado pintor de origen gomero,  considerado uno de los mejores muralistas españoles del siglo XX o Pedro de Guezala «el pintor de tipos campesinos, de retratos y paisajes»…. En definitiva, «Como los conocí» permite al lector acercarse a la persona que está detrás del personaje público, del artista, más allá de disfrutar de su obra en exposiciones o salas de arte. Así conocemos por qué han dedicado su vida al arte, qué piensan de su obra, qué estilo, técnicas o colores utilizan, qué opinan del arte que se hace en las islas…

Salvador García Llanos, Presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife,  autor del Prólogo del libro, afirma: «(…) Si «el objetivo final del arte es mostrar los tejidos internos del alma», como afirmara el poeta y pintor aragonés Manuel Viola, los contenidos de este nuevo volumen de Joaquín Castro San Luis no solo plasman su personalidad serena, reflexiva y analítica sino sus sensibles facultades para diseccionar la creatividad de los artistas y personajes a los que se acercó con la prudencia de los críticos que hallan en cualquiera de sus pliegues el campo apropiado para desglosar sus habilidades y sus tendencias, en definitiva, el entendimiento o la conquista de su quehacer artístico, de esa alma cuya composición tanto tiene de enigmático. Cómo los conocí es un ejercicio memorístico de un crítico de arte que siempre se tomó muy en serio su cometido porque, como reveló, emocionado, en ocasión de un homenaje que le rindió la Agrupación de Acuarelistas de Canarias, «siempre he estado al lado de los artistas». Ahora desmenuza cómo los conoció y qué le sugirieron sus creaciones, sus dichos, sus dudas y sus afirmaciones, de modo que perpetúa la memoria de muchos a los que observó y escrutó con mirada crítica y juicio certero» .

Cómo los conocí está distribuido en la mayor parte de las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 928 39 00 80 o en el correo electrónico: distribución@centrodelacultura.com

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad