SOCIEDAD

CHARTER 100 | Por primera vez en Canarias, un movimiento empresarial de mujeres se adhiere a uno de los grandes lobbies empresariales del mundo

EBFNoticias | La Asociación de Mujeres Empresarias,  Profesionales y Directivas Charter 100 Tenerife se ha convertido, desde hoy, en la primera organización empresarial de mujeres en Canarias que se integra en la Federación Internacional  Business and Professional Women (BPW), uno de los lobbies empresariales femeninos más importantes del mundo, con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y condición de participante en el Consejo de Europa.

Así lo anunciaba la presidenta de Charter 100 Tenerife, Sonia García Fariña, en un acto celebrado hoy en la sede de CEOE-Tenerife en el que contó con la participación de la  presidenta de BPW España, Silvia Vigatá González, y del presidente de la patronal, José Carlos Francisco. Tampoco faltaron a la cita, algunos de los dirigentes empresariales de la provincia como los presidentes de Femete, Alberto Villalobos Márquez; de los Trabajadores Autónomos, (ATA) Juan Carlos Arricivitas; de Fauca, Abbas Moujir; además de las vicepresidentas de Ashotel, Victoria López y de Asinca, Raquel Malo, entre otros.

Durante su intervención, García Fariña destacó, que con la incorporación de Charter 100 a BPW Internacional «vamos a tener la oportunidad de exponer en foros nacionales e internacionales la realidad de la mujer canaria, singular por su insularidad y su situación ultraperiférica».En este sentido, apuntó algunas de las desigualdades que imperan en el mercado laboral del Archipiélago, «donde las mujeres lideran los contratos parciales, y son minoría en todos los sectores, excepto en Servicios. Sufren una brecha salarial de más del 12%, a lo que se suma una presencia en los puestos directivos que apenas llega al 30%, unido a las dificultades para conciliar la vida personal y profesional y mayor responsabilidad en cuanto a cuidados de hijos y familiares, donde más del 75% de los permisos son solicitados por mujeres». 

Asimismo, la presidencia de Charter 100 Tenerife señaló que desde su organización empresarial se han tomado muy en serio la tarea de consolidar la presencia, participación y liderazgo de las mujeres en el ámbito económico.  A este respecto, añadió que«trabajamos con la finalidad de hacer visible a la mujer dentro del mundo empresarial, participar en los centros de toma de decisión, defender sus derechos y mostrar a la sociedad las desigualdades aún existentes».

Movilización contra la Brecha Salarial

Una de las primeras acciones, fruto de la incorporación de Charter 100 Tenerife a BPW Internacional, será la celebración por primera vez en Canarias del Equal Pay Day, una campaña de sensibilización internacional contra la brecha salarial, que se celebrará el próximo 22 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día de la Igualdad Salarial en todo el mundo.

Según explicó Sonia García Fariña, hemos solicitado al presidente del Cabildo de Tenerife, así como a todos los ayuntamientos, Universidad, organizaciones empresariales, etc.; que se sumen a esta iniciativa a través de la lectura de un Manifiesto por la Igualdad Salarial, además de izar en sus inmuebles la bandera del Equal Pay Day.

CEOE España y Naciones Unidas

Otro de los avances que señaló la presidenta de Charter 100 Tenerife, que se abre con su integración en BPW Spain, es la posibilidad de formar parte de las Comisiones de Trabajo de CEOE España, «donde algunas de nuestras socias han presentado ya su candidatura; lo que posibilitará que empresarias de Tenerife podamos estar en la primera línea de la toma de decisiones de la patronal empresarial».  En esta línea expresó la intención de Charter 100 Tenerife de contribuir a dar respuesta a los desafíos, que tiene que afrontar la economía canaria como el impacto del Brexit, la digitalización del sector empresarial, el desarrollo legislativo del Régimen Económico y Fiscal, la sostenibilidad de nuestro modelo económico, la futura Ley del Cambio Climático o de la Transición Energética, entre otros.

Otro de los hitos importantes a los que se refirió García Fariña, durante su alocución ,fue a la presencia  de Charter 100 Tenerife en Naciones Unidas. Concretamente, el próximo mes de marzo, una delegación de veinte mujeres españolas, entre ellas empresarias y profesionales de Tenerife, viajarán a Nueva York para participar en las reuniones de la Comisión de Igualdad de la ONU; un hecho que calificó de «histórico».

Por su parte, la presidenta de BPW España, Silvia Vigatá González, explicó que «BPW Internacional es la única asociación femenina, que forma parte de CEOE; y entre sus metas figuran la consecución de la independencia económica de las mujeres, la lucha por la igualdad, la no discriminación por razón de género y el apoyo al desarrollo de niñas y mujeres, para conseguir las metas profesionales que se propongan. Desde 1947 BPW tiene estatus consultivo en la ONU y desde 1977, en el Consejo de Europa. Asimismo, la asociación está inmersa actualmente en una campaña de concienciación sobre el cambio climático. Presente ya en 19 provincias españolas, Vigatá declaró con firmeza que «es el momento de la revolución femenina» y animó a los medios de comunicación a apoyar a Charter 100 Tenerife en la visibilización de sus proyectos.

En cuanto a la intervención del presidente de la patronal CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, gratamente sorprendido por el gran aforo de participantes al acto, manifestó que existe un importante déficit de mujeres en CEOE Tenerife y Gran Canaria, entre otros motivos, por el peso que ejercen sobre ellas los temas familiares. Afirmó asimismo que el asociacionismo es muy importante y que es preciso hacer lobby; y alabó la sobresaliente labor llevada a cabo por Charter 100 Tenerife en sus casi tres años de trayectoria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes