FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Bajón en Canarias | Salvador García Llanos

Contraposición de registros, visitantes y gastos, en la última encuesta de Frontur, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras España batía por séptimo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, 83,7 millones de visitantes, o sea, un incremento del 1,1 % con respecto a 2018, Canarias cerró el pasado año con 13,1 millones de turistas internacionales, lo que significó un descenso del 4,4 %.
Veamos algunos datos llamativos. Por ejemplo, los británicos fueron los que más visitaron el archipiélago, con un 37,1 % del total, seguidos de los alemanes, con un 19,1 %. En diciembre de 2019, arribaron a las islas 1,2 millones de turistas extranjeros. El principal mercado emisor volvió a ser el británico con el 32,9 % de los visitantes. En todo caso la reducción de la recepción global de turistas también fue del 4,4 %.
En lo que al gasto se refiere, los extranjeros que visitaron las islas Canarias en 2019, produjeron un volumen de dieciséis mil doscientos setenta y millones de euros, un 1,4 % menos que el año anterior. Cada turista que visitó el archipiélago gastó una media de mil doscientos ochenta y tres euros, un 3,1 % más que en 2018 y permaneció en el destino un promedio de 8,5 días, ligeramente superior, un 0,2 % que el año anterior.
Más de uno dará por buenas estas cifras, teniendo en cuenta que 2019 tuvo en la incertidumbre generada por el brexit y la quiebra del turoperador británico ‘Thomas Cook’ dos factores de seria incertidumbre. Volvió a quedar acreditado el dinamismo del sector que vuelve a enfrentarse, por cierto, con la reaparición de destinos competidores. Pese a todo, las impresiones de algunos asistentes a la pasada edición de FITUR, contrastada la evolución de los mercados y las previsiones de las demandas, son optimistas. La propia secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, lo ha confirmado al señalar que las buenas cifras del pasado año “nos permiten afrontar 2020 con unos sólidos pilares y con la confianza de que tenemos un sector fuerte capaz de mantener a España como líder mundial en competitividad turística”.
Claro que el año recién estrenado ha venido acompañado de la definitiva salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y habrá que comprobar precisamente el comportamiento del mercado de ese país. Estaremos pendientes pues se trata del principal emisor y su nuevo estatus puede que alumbre nuevas tendencias. Ya veremos si siguen siendo tan conservadores a la hora de preparar y escoger sus vacaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario