Sanidad SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | La rápida coordinación del SUC salva la vida de un turista alemán con rotura de bypass en Fuerteventura

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, coordinó recientemente la asistencia y traslado de un turista alemán, de 69 años, con rotura de un bypass aorto-femoral, desde Fuerteventura hasta el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El médico coordinador del SUC, de guardia en la sala operativa del 1-1-2, recibió una llamada procedente de un centro médico en Costa Calma, en el municipio de Pájara, en la que indicaban que a sus instalaciones había llegado un varón de nacionalidad alemana, con un hematoma pectoral en aumento, acompañado de signos de shock.

Inmediatamente se activó una ambulancia medicalizada del SUC que, a su llegada, trasladó al médico coordinador los signos clínicos que evidenciaba el afectado, lo que le hizo sospechar de la rotura de un bypass que tenía colocado desde la arteria aorta a la femoral. Tras confirmar que el paciente se encontraba en una situación crítica, que podría suponer la muerte segura si no se actuaba con rapidez, el médico coordinador del SUC decidió derivar a este servicio al helicóptero del SUC que se dirigía a la isla de Fuerteventura para realizar el traslado de otro paciente.

Además, solicitó ayuda al coordinador multisectorial del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 para que contactara con la Policía Local de Pájara solicitando autorización para que el helicóptero medicalizado del SUC pudiera tomar tierra en el campo de fútbol de Costa Calma.

A pesar de que el campo de fútbol estaba siendo utilizado en aquel momento por un equipo infantil, la Policía Local ordenó el desalojo inmediato del campo, y con la colaboración de los bomberos de Pájara garantizar la toma segura del helicóptero.

Mientras tanto, el equipo sanitario de la ambulancia medicalizada del SUC que permanecía con el afectado, mantuvo las constantes vitales dentro de límites normales y lo preparó para su traslado hasta el campo de fútbol donde se realizaría la transferencia del paciente con el helicóptero medicalizado.

Tras recoger al afectado, cuya situación dentro de la estabilidad se iba complicando de manera evidente, el helicóptero medicalizado del SUC inició el traslado a la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, al tiempo que el médico coordinador del SUC contactó con la Unidad de Críticos del centro hospitalario para que se prepararan para su recepción.

En menos de 3 horas desde que se recibió la alerta, el afectado fue trasladado desde un centro médico en Costa Calma al Hospital Universitario de Gran Canaria, donde fue intervenido en el servicio de Cirugía Cardiaca y se recupera satisfactoriamente.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad