Discapacidad SOCIEDAD Solidaridad

SOLIDARIDAD | Personas con diversidad funcional de la isla recorrerán 178 kilómetros de las faldas del Mont Blanc

EBFNoticias | Esfuerzo, sacrificio, trabajo pero sobre todo ilusión es lo que transmitió la Asociación Activoz en la mañana de hoy durante la rueda de prensa en la que presentó a los medios de comunicación el reto que se ha propuesto conseguir en este 2020: recorrer las faldas del Mont Blanc, un total de 178 kilómetros. La iniciativa no dejaría de ser una más de las tantas propuestas de viajes de aventuras que se ofertan, si no fuera porque tiene un carácter excepcional, al tratarse de personas con diversidad funcional las que se han propuesto conseguirlo.

Almudena Díaz Castro, presidenta de la entidad y logopeda, explicó -acompañada por Gerardo de Armas y Lucas Gaspar, padre y usuario de la asociación respectivamente- que la finalidad de esta hazaña es dar visibilidad a las capacidades que tienen las personas con diversidad funcional y demostrar todo lo que pueden aportar a esta sociedad, de cara a su inclusión. Es por esto que cada año, y ya van tres, se marcan un nuevo reto, así en el curso 2017-2018, 15 usuarios de la asociación alcanzaron a pie la cima del Teide y en 2018-19 recorrieron 113 kilómetros del Camino de Santiago.

En este año el objetivo es aún más ambicioso habida cuenta que 35 chicos y chicas, usuarios de los servicios que presta Activoz, recorrerán una parte del camino que rodea el pico más alto de los Alpes, un total de 178 kilómetros. La expedición se desarrollará este verano, concretamente durante la segunda quincena de julio, partiendo del pueblo de Chamonix y con una duración de 10 días y 9 noches.

Para garantizar su seguridad los participantes estarán acompañados por 15 personas voluntarias, además de un sanitario y una guagua de apoyo durante todo el camino, con lo que la expedición estará integrada por un total de 50 personas que han iniciado ya la preparación con entrenamientos que desarrollan todos los fines de semana con rutas en diversos espacios de la cumbre de la Isla.

Campañas.

Tal y como informó Almudena Díaz, este ambicioso y estimulante proyecto se encuentra presupuestado en un total de 62.400 euros, cantidad que incluye los traslados en avión, alojamiento y dietas, además de las citadas medidas de seguridad “que sobrepasan el presupuesto de las familias de los usuarios que van a participar” es por lo que, junto a los entrenamientos, la asociación trabaja en la consecución de su financiación mediante la organización de numerosas actividades que les permitan recaudar fondos como conciertos, sesiones de cine, almuerzos solidarios y una campaña de Crowdfunding que han puesto en marcha recientemente en la plataforma #migranodearena. En este sentido, la presidenta de la entidad se mostró agradecida con numerosas empresas, entidades y colectivos que se han prestado a colaborar desinteresadamente.

“Nuestra intención es alcanzar los 20.000 euros que calculamos que es el coste de las personas voluntarias que nos acompañarán”, afirma la presidenta de la entidad quien subrayó que también buscan patrocinios.

La Asociación.

La Asociación Activoz está formada por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos, que trabajan por y para la diversidad funcional desde hace años y que en estos momentos atiende aproximadamente a 100 usuarios y usuarias. “Nuestra vocación es ser voz activa de y por la diversidad funcional”, explica Almudena Díaz para explicar el origen del nombre. Además de los mencionados retos, la asociación ofrece una serie de programas con los que trata de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y de sus familias, como: taller de impresión y encuadernación “ImpresionaT”; ocio con diferentes actividades culturales y lúdicas y un programa de actividad deportiva con el fin de inculcar a los usuarios hábitos de vida saludable.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario