Conferencia SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La capital acoge las primeras jornadas que se celebran en España sobre Ciudades Circulares

EBFNoticias | La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, inauguró hoy la celebración de las primeras Jornadas celebradas en España sobre Ciudades Circulares, organizadas por el Ayuntamiento de la capital y Ferrovial Servicios con el lema «Por un futuro sostenible» y que se centran en compartir y debatir una nueva visión que transforme el modelo de economía lineal al circular.

A la cita también acudió el Director General de Ferrovial Servicio España, Juan Ignacio Beltrán, que presidió junto a la regidora municipal la inauguración oficial.

Las jornadas -que se desarrollaron en el salón de actos de Cajasiete desde las nueve de la mañana hasta las dos la tarde- han contado con el respaldo de 180 asistentes que han participado en tres mesas redondas y dos conferencias y se han centrado fundamentalmente en la gestión de residuos y la protección de los mares.

Patricia Hernández -que estuvo acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Florentino Guzmán Plasencia, y del de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín-, destacó al inicio de su intervención el «éxito de la cita que se puede medir por la elevada participación, lo que viene a demostrar que estamos inmersos en un cambio que no hace tomarnos más en serio todo lo que tiene que ver con la protección de nuestro medio urbano y natural».

En su discurso de inauguración la primera edila se refirió al «cambio social y político que vive nuestro país y nuestro Archipiélago que está contribuyendo a que cuestiones como las medioambientales sean protagonistas de las decisiones de las administraciones, aunque vamos por detrás de la ciudanía».

Tras recordar que Santa Cruz de Tenerife fue una de las primeras ciudades de Canarias en declarar por unanimidad la situación de Emergencia Climática y que este misma semana el Parlamento de Canarias ha aprobado una resolución en el mismo sentido, recordó que hace escasos años «en la mayoría de las casa toda la basura iba al mismo cubo, no había restricciones y se fumada en cualquier lugar, incluido en el médico, que hubiera piche en la playa no era nada extraño y abrir media hora el grifo para que saliera agua calentita tampoco. Y en Santa Cruz vivíamos sumidos y con total naturalidad en una contaminación industrial cuyos niveles ahora nos escandalizarían».

Por todo ello ensalzó la necesidad de estas jornadas «en las que se hablará largo y tendido sobre economía circular y que servirá para impulsar los retos, soluciones y modelos innovadores que nos permitirán gestionar adecuadamente los residuos urbanos, sin olvidar la lucha contra el cambio climático».

Dos desafíos

Por su parte el director general de Ferrovial Servicios España, Juan Ignacio Beltrán, señaló a que actualmente existen dos desafíos en materia de medioambiente: la economía circular y el cambio climático junto a la eficiencia energética.

Beltrán recordó que «vivimos un momento crítico tal y como los estableció la Comisión Europea en marzo de 2018 cuando actualizó las directivas de residuos y luego lo confirmó el Parlamento Europeo en diciembre del mismo año fijando un marco legal más exigente por el que un máximo del 35% de los residuos son los que deben acabar en los vertederos y estableciendo que en 2030 el reciclaje debe alcanzar el 60%».

El responsable de Ferrovial Servicios reconoció que «es muy complicado pero que hay que intentarlo tomando medidas valientes y decisivas en materias como residuos orgánicos y textiles».

La clausura del acto corrió a cargo del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, que confirmó que el Ejecutivo está trabajando en la Ley de Cambio Climático y en la de Economía Circular.

Concretamente Valbuena aseguró que «no vamos a dejar escapar la oportunidad de legislar para llevar a cabo acciones inmediatas contra el cambio climático», sentenciando que «Canarias, en las próximas décadas, va a sufrir una transformación en sus costas por acción del cambio climático».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario