Folklore Religión SOCIEDAD Tradiciones

ARONA | Las calles del casco se llenan de miles de aroneros y visitantes para presenciar la Romería

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Miles de personas han llenado desde primeras horas de hoy las calles del Casco histórico de Arona. Han participado en el mercadillo de productos artesanos, en la misa cantada por la Parranda Chasnera y en la danza de los tocadores y bailarines de El Hierro, que han acompañado la imagen de San Antonio Abad a la salida y a la entrada del templo, cargada a hombros por el alcalde, José Julián Mena, y miembros del gobierno de la corporación.

Así ha transcurrido durante varias horas la romería de las fiestas de Arona en honor al patrono de los animales, y su propio santo patrón, la primera que en la Comarca Sur abre este tipo de celebraciones.

Las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad se fundamentan en una devoción que en esta zona de la Isla cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad y cuyo seguimiento había ido decayendo hasta que hace cuatro años y medio se decidió por parte del Ayuntamiento darle impulso como identificativo de los orígenes de buena parte del municipio, basados en el campo y en el sector primario, en el que los animales han tenido un papel central.

El servicio de guaguas habilitado por la corporación, con salidas desde Los Cristianos y Playa de las Américas, con el objetivo de conectar el sector turístico con la romería, ha transportado a unas 800 personas de distintas nacionalidades, a las que hay que sumar más de 200 mayores de los diferentes centros de los diversos núcleos. Además, miles de vecinos y de visitantes han llenado las calles del Casco histórico aronero.

Una vez finalizada la misa cantada por la Parranda Chasnera, la imagen acompañada por los herreños ha recorrido las calles habituales hasta situarse en la escalinata de la plaza del Cristo de la Salud, donde se ha producido la bendición de los animales y las actuaciones de los grupos folclóricos y de la Escuela Municipal de Folclore de Arona, así como el desfile de las carretas engalanadas. Una vez finalizada la romería, la imagen de San Antonio ha vuelto a su lugar en el templo que lleva su nombre, situado junto al Ayuntamiento.

José Julián Mena: “Recuperar e impulsar las fiestas patronales”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que esta romería “nos propusimos impulsarla hace cuatro años y medio y recuperarla mediante la implicación de los vecinos, que son quienes realmente la sacan adelante con el apoyo del Ayuntamiento. Los datos de este año, con miles de participantes, más de 800 turistas transportados al Casco por la corporación y más de 200 mayores de los diferentes centros, indican que se ha trabajado en una estrategia correcta”.

Por su parte, la concejala del área de Fiestas, Pura Martín, ha resaltado “el cariño y el esfuerzo que han puesto muchos vecinos del municipio para sacar adelante una fiesta que conecta directamente con nuestros orígenes, que nos permite difundir el vasto patrimonio que posee Arona y conectar con el sector turístico, mostrando que el municipio es un destino que tiene mucho que ofrecer, además del sol y la playa”.

 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad