ISLAS Puertos SOCIEDAD

EMIGRACIÓN | La Palma tiene una deuda pendiente con la memoria del “Valbanera”

Estas escalinatas fueron las que bajaron los emigrantes del último viaje del "Valbanera"

EBFNoticias | Puente de Mando | Juan Carlos Díaz Lorenzo | Fotos: Rodrigo Rodríguez Palacios | El puerto de Santa Cruz de La Palma fue el último en el que hizo escala el trasatlántico español “Valbanera”, antes de cruzar el Atlántico en el que sería su último viaje. Siendo, por tanto, un puerto y una isla tan arraigada con Cuba, sin embargo el centenario de la tragedia que conmovió a Canarias, a toda España y Cuba ha pasado prácticamente desapercibida en La Palma, al contrario de lo sucedido en Las Palmas de Gran Canaria, donde la Asociación Accomar y el Museo Elder han organizado la exposición “Valbanera, 100 años en la memoria”. Una muestra interesante y digna de ver.

Víctor Díaz, estimado paisano y amigo, a quien hace unos días hemos saludado en La Laguna, nos traslada la idea, que suscribimos en su totalidad, de que esa deuda que La Palma tiene pendiente con las víctimas del trasatlántico “Valbanera” bien pudiera saldarse con la adecuación del espacio hoy acotado en el acceso al muelle principal de la capital palmera, en el que se encuentran las escalinatas cuyos peldaños bajaron por última vez aquel centenar de pasajeros palmeros que embarcaron en el que sería fatídico viaje.

La Palma ha homenajeado a la tripulación del “Pamir”, recuerda la visita de Winston Churchill, conserva la campana del velero “La Verdad” e isla adentro incluso ha  evocado la memoria de pilotos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, está pendiente el homenaje a los pasajeros y las víctimas del “Valbanera», que en agosto de 1919 embarcaron en el puerto de Santa Cruz de La Palma en el viaje ilusionante en la búsqueda de una vida mejor en la otra orilla del Atlántico. Solo salvaron sus vidas quienes desembarcaron en Santiago de Cuba. Queda expuesta la idea y confiamos en que sea secundada por quienes puedan hacerla efectiva.

Las escaleras se han conservado en las obras de ampliación del puerto                Las escaleras se han conservado en 
               las obras de ampliación del puerto
El recinto podría ser adecentado en memoria de las víctimas del "Valbanera"                 El recinto podría ser adecentado en memoria 
                      de las víctimas del «Valbanera»
Estos peldaños despidieron para siempre a los pasajeros del "Valbanera"                  Estos peldaños despidieron para siempre 
                    a los pasajeros del «Valbanera»

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario