ECONOMÍA E INDUSTRIA Formación profesional SOCIEDAD Sucesos TENERIFE

FEMETE | El 31% de las empresas del metal ha sufrido un accidente laboral

Quiero compartirlo en redes

Estudio del proyecto Preve-Femete 2019, que subvenciona la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias

EBFNoticias | El 31 por ciento de las empresas tinerfeñas del metal ha sufrido un accidente laboral en el último año y a un 1,6 por ciento de su personal se le ha diagnosticado una enfermedad profesional. Esas son algunas de las principales conclusiones del estudio que se ha elaborado en el marco del proyecto Preve-Femete 2019, subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

La mencionada investigación ha sido desarrollada por personal técnico de Femete, durante los meses de octubre a diciembre de 2019, tras visitar y encuestar a cerca de 200 empresas de Tenerife vinculadas a los sectores de la metalurgia, automoción, instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, industria naval o distribuidoras de carburantes.

La coordinación de actividades empresariales, clave

Uno de los aspectos centrales del estudio ha sido la coordinación de actividades empresariales (CAE), que permite controlar las acciones que se originan como concurrencia de varias empresas en un mismo centro de trabajo, ayudando a mejorar la gestión de la prevención de los riesgos derivados de las labores que se realizan. La regulación de dichas actividades debe cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de enero y su aplicación eficiente es clave para reducir los índices de siniestralidad laboral.

De la investigación realizada entre las empresas vinculadas al metal, se ha obtenido además que el 66 por ciento ha realizado coordinación de actividades empresariales y el 72 por ciento ya conoce las sanciones que se pueden aplicar por incumplir cuestiones que atañen al citado CAE.

Gabinete de asesoramiento en PRL

El objetivo principal de Preve-Femete 2019 ha sido fortalecer la implicación de las empresas y sus profesionales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, reduciendo así la siniestralidad laboral y contribuyendo a integrar la prevención de riesgos laborales de forma efectiva en el sistema organizativo de las empresas. Para ello, como parte del proyecto Preve-Femete 2019 se ha creado un gabinete de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales. Ese gabinete ha sido acogido con gran interés entre las empresas y profesionales que han manifestado la necesidad de asesoramiento preventivo y visitas de apoyo.

En concreto, se han realizado setenta y cinco asistencias entre octubre y diciembre relacionadas con diversos aspectos como formación, gestión de documentación de obras, obligaciones del servicio de prevención ajeno, vigilancia de la salud, etc. Al mismo tiempo, se ha grabado un vídeo divulgativo sobre la coordinación de actividades empresariales para su posterior difusión entre las empresas del sector y en las redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad