Administración local Medio Ambiente SOCIEDAD TENERIFE

LA OROTAVA | Concluyen las primeras acciones de control del rabogato

Foto: archivo.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Las ocho personas de los convenios de empleo con formación concreta en exóticas e integradas dentro del Plan de Actuación para el control de la especie Pennisetum Setaceum, han culminado recientemente sus tareas iniciadas en el mes de marzo pasado, bajo el protocolo de actuación previsto en el plan municipal. Sus trabajos de campo han consistido en actuar en aquellas zonas definidas en el documento como áreas sensibles ecológicamente, lugares de fácil dispersión y, por último, en fincas y solares. Con sumo cuidado retiran de la planta las espigas portadoras de las semillas para depositarlas finalmente en depósitos herméticos con agua para su ahogamiento. Una vez transcurrido unos 4 meses se procede, en una última fase, al enterramiento a más de un metro de profundidad de éstas, ya descompuestas, cerrando con ello el ciclo de vida de la semilla sin suponer un riesgo para la biodiversidad.

A lo largo del año se ha trabajado intensamente en viarios municipales, zonas como El Rincón, barranco de Las Carretas, La Playita, Cruz de los Martillos, Lercaro, recinto ferial de Las Dehesas, entorno del vivero municipal, polígono San Jerónimo, así como en zonas anexas a la autopista, siempre en condiciones de seguridad. Bajo la supervisión del capataz agrícola, Juana Sosa, se han realizado revisiones en periodos de 3 meses de las zonas mencionadas, y con la consiguiente cumplimentación de las fichas de prospección facilitadas por el Área de Biodiversidad del Cabildo de Tenerife. Se prevé contar también con la colaboración de la ciudadanía, de hecho, los miembros de la cuadrilla que ahora finalizan su trabajo, se comprometen a seguir vigilando un área en concreto bajo la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente.

El Plan de Actuación Municipal para el control de la especie Pennisetum Setaceum, cuenta con una mesa técnica para la coordinación del mismo conformada por una amplia representación política-técnica, así como de instituciones y colectivos vinculados con la divulgación y conservación.

El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, valora el intenso proceso que se ha desarrollado en este año. Asegura que se han sentado las bases de un importante proyecto, que con seguridad se prorrogará en el tiempo, «pues no es una situación para tratar a corto tiempo sino a largo plazo». «Hay que ser constantes a la hora de intervenir», apostilló. Por ello, anuncia que de cara al próximo año se prevé contar con una nueva cuadrilla, que se formará para tal fin, derivada de los planes de empleo, controlando las mismas zonas y seguir ampliando a otras zonas afectadas. Perera destaca las importantes acciones llevadas a cabo por el grupo de salto del pastor de Ecologistas en Acción en zonas inaccesibles y muy escarpadas en el paraje de El Rincón y dentro del espacio natural protegido, antes incluso de ponerse en marcha el Plan Municipal y con el que el ayuntamiento colabora con la retirada de la semilla recogida por dicho colectivo.

Recordar, que previamente a las acciones realizadas a lo largo del presente año, se llevó a cabo un exhaustivo estudio para obtener un diagnóstico inicial sobre la situación de esta especie invasora en el municipio, dividiendo el municipio en 10 zonas de observación por debajo de los 600 metros, altitud máxima donde se establece. También se recoge un protocolo y ejes de actuación. El papel de la ciudadanía en el control de esta especie invasora es fundamental, así como saber las posibles acciones de voluntariado, pues todo ello contribuirá para mejorar la situación actual.

También ha sido importante la participación de diversas entidades y empresas como Bencomia Educación Ambiental; Unidad de Biodiversidad de exóticas invasoras del Área de Medio Ambiente y Voluntariado Ambiental del Cabildo; Extensión Agraria; Asociación Abeque; Coordinadora Ecologista El Rincón; Ecologistas en Acción Tenerife, y las dos fundaciones canarias ubicadas en nuestro municipio, la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

El rabogato es una especie vegetal de origen africano de carácter herbáceo. Llega a Canarias como planta ornamental en los años cuarenta del siglo pasado. Posteriormente se naturaliza convirtiéndose en una especie claramente invasora que ha proliferado por diferentes islas causando serios problemas de conservación. La planta es pirófita, adulta a los 3 meses y posee unas 10 mil semillas de una gran resistencia y longevidad. Su comportamiento desplaza a otras especies autóctonas ocupando su hábitat de manera muy rápida. Es capaz de colonizar grandes espacios hasta el punto de modificar el paisaje, afectando gravemente a la flora y fauna local, de ahí las acciones de control.

La actuación del Ayuntamiento de La Orotava se considera todo un referente, y es un modelo a seguir en el resto de municipios de Canarias que quieren controlar la especie de rabogato. El Plan de Actuación Municipal puede consultarse en la web municipal www.laorotava.es

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad