Cultura Música SOCIEDAD TENERIFE

CULTURA | El Auditorio Teobaldo Power acogerá una representación de la Zarzuela ‘Cosas del Pueblo’

Quiero compartirlo en redes

El concierto extraordinario tendrá lugar el próximo 30 de diciembre

EBFNoticias | El auditorio Teobaldo Power de La Orotava se convertirá en un Teatro de Ópera para llevar a cabo la representación de la Zarzuela «Cosas del Pueblo».

Hace 100 años, en concreto el 15 de marzo de 1919 se estrenaba, en el desaparecido Teatro Orotava, esta obra que fue compuesta por el maestro Tomás Calamita, con libreto de Felipe Casanova. La representación, que podríamos denominar «Zarzuela Costumbrista», aunque en la partitura se califica como «Caricatura lírica local», cuenta la historia del municipio norteño en aquella época. Vida de La Orotava en la que encontramos a sus personajes más emblemáticos, que describen, de manera cómica a modo de caricatura, algunas de las costumbres, vivencias y ocurrencias de La Orotava.

Pocas han sido las representaciones completas que ha tenido esta obra a lo largo de sus cien años de historia. Se pueden citar algunas como la de los años: 1935, 1947, 1951 o 1955, que se tenga constancia. Todas aquellas funciones fueron realizadas por habitantes de la Villa (músicos, cantantes, actores) que de manera voluntaria querían participar en tal carismática obra. Igual que se hará ahora.

El director de la banda y quien dirigirá este reestreno, Julio Castañeda, detalla que «en esta ocasión volvemos a reunir a un gran grupo de villeros y grupos locales como el Coro Polifónico Liceo de Taoro, Coral Polifonía de La Orotava, grupo teatral Teatruva y Agrupación Musical Orotava».

Este trabajo se ha realizado con el fin de no perder los añejos materiales de los que se disponía y, sobre todo, por miedo a su desaparición. El compositor Gustavo Trujillo ha sido el responsable de realizar la ardua tarea de revisar, volver a orquestar y digitalizar todos los materiales.

Castañeda también valora «el apoyo incondicional que el Ayuntamiento de La Orotava ha prestado para poder sacar adelante este proyecto de rescate patrimonial y puesta en escena de una obra dedicada completamente a su Villa».

El ensayo general, al que también puede asistir público, tendrá lugar este domingo 29 de diciembre a las 11.00 horas en el propio auditorio. Y el concierto extraordinario de fin de año será el lunes 30, a partir de las 20.00 horas. «Ambos días nos reencontremos  con la historia, costumbres, música y personajes de este municipio», apostilló Castañeda. Será una noche especial y mágica, reviviendo las «Cosas del Pueblo» en homenaje a sus autores y el centenario de su creación; y el Teobaldo Power se convertirá en un auténtico teatro de ópera.

Cada año, la Agrupación Musical Orotava busca sorprender a los orotavenses con el programa elegido. En años anteriores cabe destacar la interpretación del Carmina Burana de Orff con 7 coros de la Isla,  el ciclo dedicado a los Ballets rusos,  el de bandas sonoras    o  el doble concierto para dos pianos de Poulenc. Estrenos de obras y la participación de conocidos solistas han sido los programas de este gran concierto a lo largo de su historia. Esta agrupación, compuesta por un centenar de músicos, es una de las más antiguas de Canarias, y anualmente realiza más de 40 actividades por todos los rincones de la Villa.

Este concierto se ha instituido como uno de los eventos de final de año más importantes de  de Tenerife, en el cual se da cita público de todos los lugares de la isla, junto al numeroso público turista. Un evento de gran calidad artística que no deja indiferente a ninguno de sus asistentes. Es organizado por el Ayuntamiento villero y la entrada gratuita, aunque es necesario recoger la invitación que a fecha de hoy ya están agotadas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad