Sin categorizar

CANARIAS | La estabilidad política en España es «clave» para la defensa de los intereses canarios en la UE

El vicepresidente del Gobierno asegura en el Parlamento que la interinidad del Ejecutivo central no es buena para la interlocución con las autoridades europeas

EBFNoticias | La estabilidad política en España es fundamental para la mejor defensa de los intereses canarios ante la Unión Europea, en un momento en el que las Islas se juegan su futuro en ese ámbito, según dijo hoy en el Parlamento el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

En respuesta a varias preguntas relacionadas con los asuntos europeos, el vicepresidente indicó que, en términos generales, la interinidad política no es buena para la correcta interlocución del Gobierno español con las instituciones europeas, por lo que confió en que ésta termine cuanto antes.

Rodríguez explicó que Canarias está pendiente de la negociación del nuevo marco financiero plurianual, de la convalidación de los reglamentos y de las ayudas de Estado, además de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Aun reconociendo la sintonía del actual Gobierno en funciones con las reclamaciones de Canarias en su condición de región ultraperiférica, el vicepresidente subrayó que un Ejecutivo con plenas competencias podría encarar la negociación con las instituciones europeas con mayores garantías.

Rodríguez recordó el trabajo conjunto que se ha venido realizando para avanzar en la negociación -apenas abierta- para el nuevo presupuesto comunitario y la renovación de las herramientas normativas de las que disfruta Canarias en su condición de región ultraperiférica, así como también en el análisis del Brexit.

Sobre este último aspecto, el vicepresidente señaló que el Gobierno de Canarias lleva trabajando en este asunto durante los tres últimos años, primero con la identificación de los problemas a los que se enfrentarían las Islas en distintas materias, y segundo, con la elaboración de propuestas para mitigar las consecuencias de esa salida abrupta.

«Pero no olvidemos que cuando el Reino Unido formalice su salida, las relaciones de Canarias se deberán articular dentro de las que establezca la propia Unión Europea con un país tercero», subrayó.

Programas de cooperación territorial

Por otro lado, Rodríguez calificó de «enormemente positiva» la participación de Canarias en los programas de Cooperación Territorial Europea (CTE), que seguirán siendo una prioridad para el próximo período presupuestario.

El vicepresidente explicó que Canarias es una referencia indiscutible en el Interreg MAC (Madeira, Azores y Canarias), que también ha permitido la cooperación con países vecinos, y destacó la calidad de los proyectos que desarrolla Canarias en las modalidades de Interrreg Espacio Altántico y Europa.

Rodríguez adelantó, además, que las propuestas reglamentarias presentadas por la CE para los futuros programas CTE, incluirán un apartado específico para las RUP, reconociendo su importancia, tanto para ampliar la cooperación a otros países terceros, como para tratar temáticas en las que las éstas posean un capital de conocimiento relevante.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario