Cabildos Cine Cultura Música TENERIFE

CULTURA | TEA, nueva oportunidad para ver ‘Atlanticidad’, un largo documental de JuanMa V. Betancort

La película, que forma parte de la programación del IV Festival Insularia-Islas en Red, se podrá ver esta tarde, día 15, a las 19:00 y 21:30 horas

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, estrena en Canarias el largometraje documental Atlanticidad (2019), de JuanMa V. Betancort. Este nuevo trabajo, una película atmosférica que retrata las vidas circulares de un día cualquiera en los territorios finisterres atlánticos, se podrá nuevamente este domingo, día 15, a las 19:00 y 21:30 horas. Atlanticidad recibió una de las subvenciones al audiovisual que concede el Cabildo de Tenerife a través de TEA.

Estas proyecciones forman parte de la programación del IV Festival Insularia-Islas en Red y cada sesión se completará con el pase de los cortometrajes EU (2015), de Sara Azad, y Adormecido (2012), de Paulo Abreu, que se proyectarán antes del largo. Las entradas para poder ver esta película se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA con antelación así como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Atlanticidad se desarrolla en la isla de El Hierro en Canarias y en la isla de Flores en Azores, dos diminutos territorios insulares abocados a la inmensidad del Atlántico. Más allá de ellos, nada. Una circunstancia geográfica que impregna de melancolía a los pueblos de ultramar más occidentales de Europa y que se plasma en este nuevo filme.

Esta cuarta edición del Festival Insularia-Islas en Red cuenta con Azores como archipiélago invitado, mostrando algunas de las piezas más destacadas de su cinematografía más reciente. Se trata de un archipiélago vinculado geográfica y culturalmente con Canarias. Partiendo de la vocación de abrir una ventana a las culturas insulares del planeta, Insularia propone en esta ocasión para TEA una selección de películas rodadas en Azores que han destacado por su incidencia en festivales internacionales. Son tres propuestas cuyos diferentes puntos de vista presentan un denominador común: la isla.

JuanMa V. Betancort es doctorando en Artes y Humanidades por la Universidad de La Laguna y máster en Escritura de Guión por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Guión Cinematográfico por la Universidad Internacional de La Rioja. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y titulado por el Instituto de RTVE en Producción y Realización, fundó en 2016 Insularia Films, una productora independiente especializada en la producción de proyectos cinematográficos de ficción y documental que ha realizado numerosos proyectos en diversos formatos y géneros.

Fruto de su dominio del género musical en el cine creó el proyecto Sound & Vision, un encuentro entre cineastas y músicos que han colaborado en películas musicales y que puso en marcha este año en curso. Su largometraje musical Playing Lecuona, protagonizado por Michel Camilo, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Omara Portuondo, Raimundo Amador y Ana Belén, ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Montreal. JuanMa V. Betancort prepara actualmente Semilla del son, una película documental protagonizada por Santiago Auserón.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario