Canarias INTERNACIONAL Medio Ambiente SOCIEDAD

CANARIAS | El Gobierno de Canarias acuerda su adhesión a la asociación internacional de islas GLISPA

Esta entidad aglutina a territorios archipelágicos de todo el mundo para coordinar acciones conjuntas para la lucha contra el cambio climático

EBFNoticias | La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles, 11 de diciembre, en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid COP25, su adhesión a la asociación internacional de partenariado global de islas GLISPA (Global Island Partnership).

Esta entidad aglutina a diferentes territorios archipelágicos de todo el mundo para coordinar estrategias conjuntas en materia de lucha contra el cambio climático, conservación del medio ambiente, preservación de especies y el cuidado de los ecosistemas.

El acuerdo se cerró en las instalaciones de IFEMA, en un encuentro de trabajo mantenido entre el consejero autonómico responsable del Área del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el embajador de Granada y representante de GLISPA, Spencer Thomas.

“Las islas tienen una serie de particularidades que necesitan ser tratadas de forma diferente. En el contexto global de la lucha contra el cambio climático es importante unirse a este tipo de asociaciones para tener una sola voz, ya que somos los territorios más vulnerables ante los efectos de este fenómeno”, señaló Valbuena durante el encuentro.

El representante de GLISPA avanzó durante la reunión el plan de trabajo de esta entidad para el año 2020 y emplazó al consejero a un nuevo encuentro para alinear estrategias y poner en marcha las primeras acciones comunes en las que Canarias podrá aportar su experiencia en materia de gestión de biodiversidad y conservación, entre otros ámbitos medioambientales.

Desde su lanzamiento en 2006, la Asociación GLISPA ha ayudado a más de 35 países a poner en marcha o a fortalecer compromisos sostenibles para territorios insulares. En la actualidad, cuenta con más de 30 miembros.

A lo largo de esta jornada, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, también ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del Gobierno Vasco para avanzar en la elaboración de la Ley de Cambio Climático del Archipiélago. Del mismo modo, participará a lo largo del día en dos mesas redondas de la COP25 sobre incendios forestales, gestión hídrica y cambio climático, ambas organizadas por Atlantic Euroconsulting.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario