Artes gráficas Cabildos Cultura Literatura SOCIEDAD TENERIFE

CULTURA | Fotonoviembre 2019 ofrece un taller sobre procesos de construcción de narrativas a partir de la imagen

La Societat Doctor Alonso imparte ‘ContraKant’, actividad que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes el viernes, día 6, y el sábado, día 7, de 10:00 a 14:00 horas

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge el próximo viernes, día 6, y el sábado, día 7, de 10:00 a 14:00 horas, un taller de Fotonoviembre titulado ContraKant. Esta actividad, que impartirá la Societat Doctor Alonso dentro del programa de la bienal Cuerpo, versa sobre los procesos de construcción de narrativas a partir de la imagen y en ella se plantearán formas y estrategias físicas, textuales y escénicas que puedan poner en entredicho los a priori con los que Immanuel Kant juzga el cómo se ve y se entiende la realidad.

Para formar parte de este taller, que es gratuito y de plazas limitadas, las personas interesadas deberán inscribirse previamente enviando un correo a tea@tenerife.es. El programa Cuerpo de Fotonoviembre -que conforma la Sección Oficial Mitos del futuro próximo junto a Imagen, Enredo y Ahora– está comisariado por el colectivo nómada Cine por venir y en él se trabaja sobre la imagen en movimiento y la acción. Cine por venir, colectivo integrado por Ali A. Maderuelo, Miguel Ángel Baixauli, Sonia Martínez y Álvaro de los Ángeles, ofrece en esta bienal una serie de actividades para reflexionar sobre los cuerpos productores y consumidores de relatos.

El taller ContraKant se propone cambiar el qué se ve por el qué hay y, posteriormente, marcar un espacio y meterse dentro. Teniendo en cuenta la frase de François Jullien -“Los chinos han concebido no el espacio o el tiempo, sino los emplazamientos y las ocasiones”-, Societat Doctor Alonso intentará ofrecer una aproximación al espacio que practica. Se trabajará en base al concepto de no asumir el espacio como una idea que ya se tiene formada a priori, sino en la de abordar un lugar cada vez y estar atentos a la ocasión, al momento presente en cada lugar.

La Societat Doctor Alonso está integrada por Sofía Asencio y Tomàs Aragay, que viven y generan su trabajo en Pontós (Girona), un entorno rural y periférico desde donde dialogan con el mundo. Su interés se centra principalmente en el concepto de desplazamiento, de situar algo fuera de lugar, ámbito o espacio propio, para indagar cómo éste modifica el lenguaje tanto en su gramática constitutiva como en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo. En los últimos años han desarrollado tanto obras escénicas como proyectos situados entre la investigación y el aprendizaje a través del intercambio con otros artistas.

La Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, cuya misión principal es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural, descubre la mirada y el talento de más de 200 artistas de una veintena de países a través de veintidós exposiciones que se podrán ver en nueve municipios de la Isla. El festival se estructura en base a cuatro secciones: Oficial, Artistas en Selección, Atlántica Colectivas y Focus.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario