LA LAGUNA SOCIEDAD TENERIFE Violencia de género

SOCIEDAD | Los psicólogos se reivindican como expertos en cambio de actitudes ante la violencia de género

Quiero compartirlo en redes

En la ponencia inaugural, la psicóloga forense Rocío Gómez ha subrayado que la agresión sexual en la pareja se ha visibilizado muy tarde, y que siempre está precedida de la física y la psicológica

EBFNoticias | «Los psicólogos somos expertos en cambio de comportamiento y actitudes», ha dicho el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, para subrayar la importancia de la formación de psicólogos y psicólogas especialistas en las I Jornadas sobre Violencia Sexual, Agresores y Menores, que se celebran a lo largo del pasado sábado en La Laguna.

Santolaya ha felicitado el compromiso del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en materia de violencia de género, y ha expresado su satisfacción ante la gran asistencia de colegiados y colegiadas, porque este foro «conjuga conocimiento y competencias profesionales».

Precisamente, la consejera delegada de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Marian Franquet, ha elogiado en su intervención el deseo de especializarse de los colegiados y colegiadas del COP tinerfeño, frente a lo que considera «falta de valoración» de la formación de psicólogos y trabajadores sociales en este ámbito.

La consejera ha cuestionado incluso que personas no cualificadas estén hablando de violencia de género sin los conocimientos necesarios, frente a estos profesionales «que están siempre formándose e intercambiando experiencias, especializándose cada vez más en las distintas situaciones que se van a encontrar y renovándose constantemente para poder ofrecer la mejor atención».

También la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna, María Ángeles Alonso, ha subrayado la contribución de las jornadas al mayor conocimiento de la violencia sexual, en el ámbito de la pareja y en menores, y ha aprovechado para reivindicar financiación para la universidad pública, «que es la que forma a los futuros profesionales en esta temática».

Por su parte, la decana del COP tinerfeño, Carmen Linares, ha hecho un breve discurso en el que ha considerado imprescindible la formación para estar a la altura del problema, para realizar una intervención con conocimiento de causa, y para saber identificar cualquier tipo de violencia sobre las mujeres.

En el caso de las violencia sexual, ha advertido de las consecuencias innegables que tiene para las víctimas, y citó el suicidio, autolesiones, enfermedades mentales o enfermedades sexuales, entre otras. Y en los menores, adquirir conductas de alto riesgo.

Evaluación psicológica de la agresión sexual en la pareja

En la ponencia inaugural, sobre «Evaluación psicológica de la agresión sexual en el ámbito de la pareja», Rocío Gómez Hermoso, psicóloga forense en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, y del Tribunal Penal Internacional de la Haya, ha centrado su intervención en los agresores sexuales, y en aspectos diversos, como la reincidencia, que varía en función de si la víctima es conocida, desconocida o es menor.

Rocío Gómez ha subrayado que la agresión sexual en la pareja se ha visibilizado muy tarde, porque no era fácil para una mujer contar lo que ocurría dentro de su matrimonio o relación, y que sus consecuencias van mucho más allá que un golpe o un insulto. De hecho, ha advertido de que no se llega a la violencia sexual sin haber sido antes víctima de otro tipo de violencia, física y psicológica.

Por otra parte, ha aclarado que del trabajo de los psicólogos forenses con los agresores de género se desprende que «la adicción es muchas veces el acompañante de la conducta, no la causa de su conducta-problema».

En otro momento, se ha referido a la evaluación del riesgo con el programa Viogen, que utilizan los cuerpos de seguridad del Estado para que los jueces puedan determinar medidas cautelares, y que suele rebajar la peligrosidad porque se evalúa a la víctima, «que tiende a minimizar la situación, no a exagerarla». Por este motivo, ha dicho que para evaluar el nivel de riesgo real hay que tener en cuenta al agresor, a la víctima y personas del entorno. Es decir, disponer de más fuentes, porque es más fiable, aunque también es más complejo y lleva más tiempo.

Mientras que los psicólogos de vigilancia penitenciaria para evaluar el riesgo o la peligrosidad y asesorar sobre beneficios penitenciarios, permisos o progresiones de grado, utilizan un programa específico que analiza también posibles psicopatologías del agresor.

Ha resaltado que la reincidencia en violencia de género es muy alta, del 22 %, mientras que el de agresión sexual se sitúa por debajo del 10 %. Datos que ha valorado que hay que tener en cuenta, cuando la reinserción es el objetivo de nuestro sistema penal.

Recordar que esta formación ha sido organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, se enmarca entre las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta tarde continúan las intervenciones de otros especialistas en la materia, como el psicólogo Javier Urra, y Julie Van Hoyle, psicóloga en programas de intervención de medidas alternativas en Psicofundación y Psicólogos Sin Fronteras.

Y habrá una Mesa Redonda, moderada por la doctora en periodismo Raquel Acirón Albertos, en la que participarán la magistrada-jueza del Juzgado de lo Penal, nº5 de Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Méndez Concepción; la guardia civil del programa VioGén Luz María Martín Alvarez; la psicóloga Rocío Gómez Hermoso, y la abogada y ex responsable de la Consejería con Delegación Especial en Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro Chávez.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad