Accesibilidad Dependencia Discapacidad SOCIEDAD

DISCAPACIDAD | Las Fundaciones Tutelares canarias abogan porque las personas con discapacidad decidan y diseñen su plan de vida

EBFNoticias | Las Fundaciones Tutelares canarias Sonsoles Soriano, Adepsi y Funcaprosu consideran que la nueva ley de Servicios Sociales, que entró en vigor el pasado mes de mayo, representa una “gran oportunidad” para implantar en las islas la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y que puedan decidir y diseñar sus planes de vida.

Este propósito sobresale entre las conclusiones extraídas de la jornada técnica y de divulgación “Capacitando derechos, respetando la discapacidad”, que tuvo lugar la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife, organizada por las referidas fundaciones tutelares, que son miembros de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y de Plena inclusión Canarias.

La adaptación a la Convención citada es todavía un reto para la legislación española, que debe pasar de un sistema de sustitución de la voluntad de la persona con discapacidad al respeto o interpretación de dicha voluntad. De ahí que la nueva norma autonómica, que sustituye la ley de 1987, pueda ser la vía adecuada para aplicar en Canarias la referida convención, que fue aprobada hace trece años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España en 2008.

La implantación de este documento en nuestra comunidad permitiría diseñar un modelo de apoyos en el que las personas con discapacidad tomen decisiones y diseñen su Plan de Vida. En este sentido, en España ya existe un modelo testado, que es práctica común en varias comunidades autónomas, donde un equipo de profesionales presta los apoyos precisos para que estas personas puedan tomar decisiones. La red de Fundaciones Tutelares de la AEFT cumple con la Convención a través de su modelo de apoyos.

La universalidad de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad exige que se garanticen los apoyos a cada persona, para que todas ejerzan los derechos que les pertenecen. En esta línea, las fundaciones tutelares prestan apoyos para respaldar el ejercicio de derecho y la defensa de los intereses de las personas a las que acompañan, sin necesidad de sustituirlas, siendo ellas las verdaderas protagonistas de su vida.

Así, dichos apoyos estén orientados a que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones, adaptándolos a su realidad, para que comprendan y asuman las consecuencias y consigan la autonomía y el empoderamiento suficiente para que el respeto a su voluntad no sea cuestionado.

En el caso de las personas con mayores requerimientos, cobra una importancia mayor que la prestación de tales apoyos favorezca la interpretación de su voluntad. Conocer a la persona y generar oportunidades para la toma de decisiones es uno de los principales cometidos de quienes les prestan apoyos, dándoles voz para que, a pesar de las dificultades o esfuerzos que ello suponga, sus derechos sean reconocidos y materializados.

Por todo ello, las Fundaciones Tutelares Sonsoles Soriano, Adepsi y Funcaprosu, con el apoyo de la AEFT y Plena inclusión Canarias, adoptan la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad como brújula que les guíe socialmente hacia la igualdad. De ahí que aboguen por la aplicación en Canarias de este modelo, adaptado al acuerdo de Naciones Unidas, sobre el que vienen trabajando, para que acabe siendo una realidad para todas las personas que lo precisen en las islas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario