Artesanía Cabildos Cultura SOCIEDAD TENERIFE

CULTURA | El Cabildo celebra el Día de la Artesanía Insular

Verónica Sahagún Sánchez, Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2019
  • El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), en La Orotava, acogió ayer el homenaje a la trayectoria artesana de los hermanos Yanes Padrón

  • El presidente de la corporación insular, Pedro Martín, entregó el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2019 a la mexicana Verónica Sahagún Sánchez

  • Se abrieron al público dos nuevas salas del museo, ‘Tesoros del MAIT’ y ‘Arte Popular de América y Filipinas’

EBFNoticias | El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, entregó el sábado el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2019, que recayó en el trabajo titulado Diseño textil artesanal mexicano: mujeres, creatividad e interculturalidad, cuya autora es Verónica Sahagún Sánchez, artista, educadora, licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM; de Ciudad de México, y especialista en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México.

El acto, que se celebró en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), en La Orotava, conmemoraba también el Día Insular de la Artesanía, en el que se homenajeó a los hermanos Yanes Padrón, de La Laguna, representantes del oficio de la latonería. Un encuentro que, además, contó con la asistencia de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso y la vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; además de la directora insular de Desarrollo Económico, Ermitas Moreira; y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, entre otras autoridades.

El jurado de la vigésimo novena edición del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América valoró el trabajo Diseño textil artesanal mexicano: mujeres, creatividad e interculturalidad al ofrecer “una perspectiva interdisciplinaria sobre 12 proyectos de innovación en el textil artesanal de los pueblos originarios de México, que plantean la fusión de las técnicas y estética de los textiles realizados por las mujeres de dichos grupos con elementos del arte y diseño contemporáneo (…)”.

En este acto que conmemoraba el Día Insular de la Artesanía también se rindió homenaje a los hermanos Isidoro y Wenceslao Yanes Padrón, distinción con la que el Cabildo viene a reconocer la labor de aquellos artesanos de la isla que hayan destacado por su contribución al mantenimiento del patrimonio material isleño, a la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos de la isla, a la excelencia artesanal y a la creatividad.

Este año se ha querido destacar el oficio de la latonería de la mano de los hermanos Yanes Padrón. Sus inicios parten del taller de su padre. Wenceslao Yanes, cuando en 1928 comenzó su andadura en la calle Herradores, en La Laguna. Wenceslao Yanes pudo enseñar todos los secretos del oficio e inculcarles a sus hijos la inquietud por el cuidado de sus trabajos y el perfeccionamiento de las técnicas. La popularidad del taller fue tal que a Wenceslao Yanes el municipio de San Cristóbal de La Laguna le llegó a otorgar su nombre a una de sus calles; precisamente a donde sus cuatro hijos, Isidoro, Wenceslao, José y Rafael Yanes Padrón, trasladaron el taller para dar continuidad a un proyecto ejemplar.

Isidoro Yanes y Wenceslao Yanes, octogenarios ambos, han reunido así los méritos suficientes para que el Cabildo les haya dado este reconocimiento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario