Canarias Política Económica SOCIEDAD Sostenibilidad

CANARIAS | Román Rodríguez advierte que la transición ecológica “es un compromiso ineludible” para Canarias

Quiero compartirlo en redes

El vicepresidente protagoniza el encuentro de la Asociación para la Promoción de la Dirección en el XV aniversario de su implantación en las Islas

EBFNoticias | El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno autónomo, Román Rodríguez, alertó de que la transición ecológica “es un compromiso ineludible” para el Archipiélago, en referencia al esfuerzo que en ese sentido se refleja en los Presupuestos 2020 de la Comunidad Autónoma de Canarias. Rodríguez realizó estas declaraciones en el marco de la charla que ofreció en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria sobre las nuevas cuentas autonómicas con motivo del XV aniversario de la implantación de la Asociación para la Promoción de la Dirección (APD) en las Islas.

El vicepresidente advirtió que, “o bien la sociedad canaria realiza un esfuerzo para hacer del Archipiélago un referente internacional de sostenibilidad y de lucha contra la crisis climática, o no podremos afrontar los retos del futuro”, y puso como ejemplo el impuesto al queroseno que se extiende por Europa: “La gente comienza a no querer volar porque contamina”.

En ese sentido, Rodríguez destacó la “apuesta decidida” del Gobierno por la sostenibilidad, declarando la emergencia climática, desarrollando la ley de sostenibilidad e incluyendo en los nuevos presupuestos 132,3 millones solo para el departamento competente en transición ecológica, un 13,3% más que en el anterior. “Esto no es ya una cuestión de profesores universitarios, ecologistas o personas bien informadas, esto está presente en toda la sociedad. La opinión pública de los países desarrollados se compromete cada vez más con la sostenibilidad; por tanto, no hay tiempo que perder”, señaló el también consejero de Hacienda.

Son precisamente los objetivos de desarrollo sostenible uno de los ejes que vertebran los Presupuestos 2020 de la comunidad, junto con el gasto social, el apoyo a los sectores productivos y el mantenimiento de las inversiones, además de la reducción de la deuda en 34 millones.

Rodríguez recordó que el gasto social acapara el 75% de los Presupuestos para el próximo año, con 6.051 millones (352 millones más que en el ejercicio anterior, un +6,1%) y que las partidas dirigidas a los sectores productivos aumentan de media un 13,6% (250 millones más), casi cinco veces la media del incremento en el gasto público (2,7%).

Ante una nutrida representación de la sociedad civil y empresarial de Gran Canaria, el vicepresidente hizo un repaso de las claves y los principales datos económicos de unas cuentas que se elevan a 9.569 millones (+8,7%), con un gasto no financiero de 8.066 millones (+2,7%), “con recursos propios y a pesar de los problemas derivados de la desaceleración y las tensiones económicas internacionales, de la amenaza del Brexit o de la inestabilidad política española, la ausencia de presupuestos estatales y la ley de estabilidad financiera”, subrayó el vicepresidente.

En ese sentido, Rodríguez criticó duramente la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a la que tildó de “espada de Damocles sobre el sector público, porque impide que se invierta el superávit en gasto público. Es poco razonable que se mantenga, nosotros queremos cambiarla, pero mientras esté vigente hay que cumplirla”.

Por último, el vicepresidente expresó su “compromiso para perseguir el fraude fiscal”. “La economía sumergida en las Islas puede estar en torno al 25%, según diversos analistas, por lo que perseguir el fraude es uno de nuestros máximos objetivos. La mejor política fiscal es ampliar la base del contribuyente, porque así es posible que no hiciera falta subir impuestos. Lo más injusto e improductivo es no pagar impuestos”, sentenció Rodríguez.

Un giro social

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 ascienden a 9.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al presupuesto anterior, de los cuales 8.067 millones de euros se destinan a gasto no financiero (una subida del 2,7%).

Se trata de unas cuentas de marcado carácter social que destinan 6.051 millones, un 75% del total, a los bienes y servicios sociales y los servicios públicos, con un incremento de 352 millones (+6,1%) respecto al presupuesto de 2019.

Por áreas, Educación alcanza los 1.878 millones de euros (125,2 millones más que en 2019, un +7,1%); Sanidad recibe 3.140 millones de euros (134,4 millones más, un 4,5%); Derechos Sociales gestionará 517 millones (45,4 millones más, un +9,5%); el Servicio Canario de Empleo dispondrá de 273,4 millones (38,7 millones más, un +16,5%); y el Instituto Canario de la Vivienda contará con 95 millones (15,4 millones más, un +19,5%), entre otras.

Apuesta por la economía productiva

Además de esta apuesta en el ámbito social, los presupuestos dedican 237,4 millones (+13,6%) al apoyo al sector productivo y la apuesta por la economía y la sostenibilidad, destinando 113 millones al sector primario (13 millones más, un +13%); 104 millones a Turismo, Industria y Comercio (7 millones más, un 7,2%); 354 millones a Economía, Conocimiento y Empleo (45 millones más, un 14,5%); o 132,3 millones a Transición Ecológica (15 millones más, un 13,3%).

Es igualmente destacable el esfuerzo inversor que reflejan los presupuestos, superior a los 1.000 millones de euros, a pesar de la disminución de 147 millones de euros de transferencias del Estado que se compensan con un incremento de 75 millones en los recursos propios, y la reducción de deuda de la comunidad en 34 millones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad