Canarias Educación SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La Junta de Personal Docente exige que los planes de emergencias los realicen técnicos de la Consejería

Junta de Personal Docente de Santa Cruz
Quiero compartirlo en redes

El Pleno de este órgano acordó hoy una serie de resoluciones para mejorar el sistema público de enseñanza que serán remitidas con urgencia a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

EBFNoticias | El Pleno de la Junta de Personal Docente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy, 22 de noviembre de 2019, una resolución por la que insta a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a asumir la realización de los planes de evacuación y emergencia de los centros educativos. Los profesionales de la enseñanza pública subrayan que los técnicos de la Administración deben elaborarlos y coordinarlos, ya que se trata de una tarea para la que se requiere una formación especializada de la que los docentes carecen y que entraña riesgos para la seguridad de toda la comunidad educativa.

El órgano recuerda, asimismo, que la Consejería debe convocar a las centrales sindicales para la toma de decisiones que afectan a la salud laboral del profesorado y mejorar la distribución de funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Además de esta resolución relacionada con la salud laboral, la Junta dio el visto bueno a una batería de resoluciones más, todas ellas vinculadas a temas que afectan directamente a la buena salud del sistema educativo del Archipiélago.

Los docentes reclaman mayor inversión en educación, actuaciones urgentes en materia de infraestructuras y runa reducción de las ratios alumno/profesor, para lo que solicitan que se rebaje el horario lectivo del Cuerpo de Maestros, igual que se ha hecho en el Cuerpo de Secundaria. Asimismo, recuerdan que es imprescindible poner en marcha todas aquellas medidas diseñadas para atender la diversidad en las aulas si se quiere dar respuesta al alumnado con más dificultades de aprendizaje.

Las retribuciones de los docentes, que se pueden ver afectadas por las cuentas de 2020, también fueron objeto de debate en este pleno. La Junta acordó reclamar a Educación que cumpla con sus compromisos, de forma que la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma contemple las cuantías de los sexenios previstas para el próximo año en el acuerdo firmado en 2017.

Por otro lado, los docentes aplauden la decisión de la Consejería de ampliar significativamente la escolarización de 0 a 3 años, pero exigen que los profesionales que impartan esas enseñanzas procedan de listas de empleo público, de manera que se garantice que esta etapa sea «cien por cien pública».

Por último, el profesorado reitera la necesidad de que la Consejería apruebe un calendario de negociaciones en el que abordar estos y otros asuntos de «vital importancia» para la enseñanza en Canarias.

Resoluciones aprobadas

1.- Escolarización del alumnado de 0 a 3 años.

Esta Junta de Personal defiende que la escolarización del alumnado de 0 a 3 años debe ser pública en su totalidad, que la propia Administración Educativa contrate a todo el profesorado y personal auxiliar necesario, a través del sistema de listas públicas de empleo, y que comience por utilizar los espacios que actualmente se encuentran libres de uso educativo en centros de las zonas capitalinas u otros municipios con descenso de población escolar.

2.- Mayor inversión en los presupuestos educativos para cumplir con la Ley Canaria de Educación en 2022.

 

Instamos al Gobierno de Canarias para que promueva un acuerdo con los grupos parlamentarios que posibilite un incremento continuado de los presupuestos educativos durante los próximos años hasta alcanzar el 5% de nuestro PIB en 2022, comenzando por incrementar en 315 millones de euros las previsiones de 2020, para subir al 4’3%, y consiguiendo llegar al 4’7% en 2021.

 

3.- Horario de 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros.

Demandamos que el horario lectivo de todo el profesorado que desempeña sus funciones docentes en Infantil y Primaria disminuya desde las 25 horas lectivas actuales hasta un máximo de 23 horas semanales, de acuerdo con diversas recomendaciones internacionales y del propio Consejo Escolar del Estado.

4.- Mejora urgente de las infraestructuras educativas.

Esta Junta de Personal considera fundamental contar con un Plan General de Infraestructuras Educativas estable, de carácter plurianual y aprobado por el Parlamento de Canarias, que dé cumplida respuesta a las acuciantes necesidades de buena parte de nuestros centros escolares, así como erradicar de una vez los «barracones» y las cubiertas de amianto que todavía persisten en algunas instalaciones, hasta conseguir una red de centros públicos sostenibles.

5.- Reducción generalizada de las ratios profesor/alumno.

Planteamos a la Consejería la necesidad de diseñar un plan plurianual para la reducción progresiva de las ratios alumno/profesor en todos los niveles de la enseñanza pública no universitaria, especialmente en aquellos centros incluidos en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, para acercarnos a la media estatal.

6.- Disminución de la carga burocrática de los docentes.

 

Esta Junta de Personal exige la disminución de la carga burocrática que soporta el profesorado en los centros, donde cada curso se multiplican los formularios, informes, peticiones de datos y nuevas aplicaciones informáticas, que suponen una lamentable pérdida de tiempo; además, solicitamos una mayor dotación de personal administrativo y formar parte del nuevo Grupo de Trabajo que se cree al efecto.

 

7.- Defensa de la salud laboral del profesorado y mejora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Recordamos a la Consejería que debe observar la legalidad vigente en el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud de los centros educativos, convocar a las centrales sindicales para la toma de decisiones que afectan a la salud laboral del profesorado y mejorar la distribución de funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; además, reivindicamos que los Planes de Evacuación y Emergencias de los centros sean elaborados y coordinados por los técnicos especialistas asignados por la Consejería.

8.- Medidas de atención a la diversidad del alumnado.

Esta Junta de Personal plantea a la Administración Educativa que restituya cuanto antes todas las medidas de atención a la diversidad anteriormente vigentes, siempre que así lo demande la realidad educativa de las aulas, solicita un notable incremento de los docentes destinados al Programa Impulsa y denuncia la injusta agresión sufrida por el alumnado más necesitado del sistema público educativo a causa de los recortes aplicados durante los pasados cursos escolares.

9.- Cumplimiento del acuerdo de sexenios

La Junta de Personal Docente pidió, asimismo, que se mantenga el compromiso de los sexenios, de tal forma que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 incluyan el incremento de las cuantías previsto para 2020. Los docentes recuerdan que al abono de este complemento de formación se pactó en 2017 entre el Gobierno de Canarias y las centrales sindicales y su calendario de aplicación progresiva debe prolongarse hasta 2022, año en que se alcanzará el cien por cien del complemento.

10.- Publicación de un calendario de negociación

La Junta de Personal acordó reclamar, con urgencia, la publicación de un calendario de negociaciones por parte de la Consejería. Los docentes consideran que esta planificación debería estar publicada ya, de manera que se puedan priorizar los temas de negociación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad