Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Medio Ambiente Política Económica SOCIEDAD Sostenibilidad

CANARIAS | Los presupuestos 2020 impulsan la lucha contra el cambio climático y la penetración de las renovables

Quiero compartirlo en redes
  • La Consejería regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial contará con un presupuesto global de 140 millones de euros
  • José Antonio Valbuena destacó la intención del Ejecutivo de tender la mano a las administraciones canarias, universidades y ciudadanía, en general, para favorecer un verdadero desarrollo sostenible

EBFNoticias | La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige José Antonio Valbuena, presentó el viernes pasado en el Parlamento de Canarias su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio 2020, con el que el Ejecutivo pretende impulsar las políticas de acción frente al cambio climático y favorecer una verdadera penetración de las energías renovables, entre otros objetivos.

El consejero regional José Antonio Valbuena expuso en sede parlamentaria las principales líneas de trabajo que se llevarán a cabo a través de estas cuentas, que ascienden a 140.445.926 euros. «Este esfuerzo económico, a pesar de las adversidades, es un ejemplo más del compromiso que tiene este Gobierno por garantizar un verdadero desarrollo sostenible en las Islas y una transición hacia un modelo mucho más respetuoso con nuestro entorno», añadió Valbuena.

«La urgencia medioambiental nos marca una agenda ambiciosa para esta legislatura, en la que trabajaremos seis grandes proyectos como son la aprobación de la Ley Canaria del Cambio Climático, la Ley de Economía Circular, la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, el Plan de Acción contra el Cambio Climático, el Plan de Transición Energética de Canarias y la revisión de la actual Ley del Suelo, para adaptarla a las necesidades actuales», señaló el consejero.

En lo que se refiere a fondos para el cambio climático, la Consejería pondrá en marcha una nueva línea de financiación específica para implantar medidas de adaptación y mitigación contra los efectos de este fenómeno en las Islas, que estará dotada de seis millones de euros.

A su vez, el Gobierno autonómico se ha fijado el objetivo de incrementar la colaboración existente con las universidades canarias para favorecer la investigación y el desarrollo de proyectos en torno al cambio climático. Para este fin se invertirá 1.225.000 euros, cuatro veces más que en el último ejercicio.

Otra de las novedades de la Consejería para 2020 es que se incorporará por primera vez una partida específica para fomentar la adhesión de los municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que contará con 500.000 euros de financiación para el próximo año.

Energías renovables

Uno de los departamentos que contará con mayores recursos será la Dirección General de Energía, nueva competencia de esta Consejería para la actual legislatura, con más de 35 millones de presupuesto. Una de sus acciones más destacas será la puesta en marcha de un programa específico para el fomento del ahorro energético, el autoconsumo y la penetración de las energías renovables, dotado con nueve millones de euros.

«El desarrollo de alternativas energéticas, como puede ser el caso de las energías eólica, marina o geotérmica, debe ser fundamental en la estrategia de cualquier Gobierno que quiera garantizar el futuro de sus recursos naturales y el de las nuevas generaciones, que tanta preocupación han mostrado por el panorama actual», añadió Valbuena.

«La movilidad sostenible también jugará un papel vital en esta evolución energética, por lo que el vehículo eléctrico deberá tener un mayor protagonismo. Por ese motivo, facilitaremos una línea de ayuda de más de 1.300.000 euros para promover el uso de este sistema de transporte privado respetuoso con el medio», explicó el consejero.

Aguas

Otro de los departamentos destacados dentro de la Consejería para las cuentas de 2020 es el de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, que contará con un presupuesto de 30.282.591 euros. En materia de gestión hidrológica, se avanzarán proyectos tan importantes como el sistema de saneamiento y depuración de Yaiza (838.250 euros), la segunda fase del sistema de depuración Adeje-Arona (2.160.369 euros), la Balsa de Vicario de La Palma (5,5 millones de euros), el sistema de saneamiento de Agulo (700.000 euros) o el sistema de saneamiento de Puerto Naos y el Remo (más de 400.000 euros).

La asistencia técnica a los cabildos y sus consejos insulares será fundamental en este ámbito, especialmente a la hora de redactar sus planes hidrológicos, para lo que se facilitarán 2.152.484 euros de financiación.

Fauna, flora y hábitats

Durante su exposición en sede parlamentaria, José Antonio Valbuena quiso poner en valor la gestión de los recursos naturales con los que cuenta Canarias y que la convierten en «un laboratorio natural en el que ponen la mirada investigadores y expertos de todo el mundo por su gran variedad y riqueza».

En este sentido, el consejero adelantó que se destinarán 6.300.000 euros a la conservación de los hábitats del Archipiélago, de los cuales 1.800.000 euros se centrarán en la lucha contra las especies exóticas invasoras, una de las principales amenazas de la flora y fauna endémica de Canarias.

Residuos

Entre otros apartados destacados de los presupuestos para 2020, José Antonio Valbuena quiso hacer hincapié en la gestión de residuos que se realiza en las Islas, tanto por parte de las administraciones como de los diferentes sectores profesionales. En este sentido, el Gobierno de Canarias incluirá diferentes medidas dentro de la Ley del Cambio Climático para favorecer una disminución importante del uso de los plásticos de un solo uso y la obligatoriedad del reciclaje en el ámbito doméstico y empresarial.

También se trabajará con los cabildos en la mejora de la red de tratamientos de residuos de cada isla, con una financiación de más de 5,5 millones de euros, y en la implantación del quinto contenedor para el reciclaje de la materia orgánica, para lo que se destinarán 300.000 euros de las cuentas autonómicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad