Cabildos Medio Ambiente TENERIFE

CABILDO | La Corporación insular ultima con los municipios del Valle de Güímar los detalles de las nuevas depuradoras

El consejero Javier Rodríguez, responsable del Consejo Insular de Aguas, explicó el contenido técnico de las instalaciones, que beneficiarán a Candelaria, Arafo y Güímar, y actualizó los avances en torno al cumplimiento del cronograma establecido para ambas infraestructuras

EBFNoticias | El consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife y responsable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Rodríguez Medina, informó de primera mano a los representantes de los municipios del Valle de Güímar (Arafo, Candelaria y Güímar) de los avances realizados para el inminente inicio de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales de origen industrial (EDARI) del Polígono Industrial de Güímar, así como de la fase final de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDARU).

Se constata así el compromiso para dar respuesta a las necesidades de tratamiento de aguas en este polígono industrial. El consejero quiso agradecer la colaboración de los tres municipios involucrados para que esta instalación tan necesaria a la hora de cumplir con el respeto ambiental exigido por Europa se cumpla lo antes posible. “En días veremos a las palas trabajando en el espacio diseñado para que el polígono trate de manera adecuada sus vertidos, en una tarea donde todas las administraciones hemos estado a la altura”, subrayó el consejero.

A la reunión, celebrada el pasado jueves en el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN), en el Polígono de Güímar, asistieron representantes de los tres municipios, que mostraron su total sintonía con la labor liderada por el Cabildo de Tenerife a través del Ciatf para dar respuesta a las necesidades de depuración y saneamiento de la comarca. Tanto los alcaldes de Arafo, Juan Ramón Martín, y Güímar, Airam Puerta, como la alcaldesa de Candelaria, María Brito, acompañados por sus respectivos secretarios municipales y personal técnico, fueron informados de todos los detalles de los avances comprometidos con plan de etapas acordado para dar respuesta desde las instituciones de las necesidades de la comarca. Con la asistencia de la directora insular de Desarrollo Económico del Cabildo, Ermitas Moreira, se dio conocimiento también de los detalles por parte de los técnicos del Ciatf sobre la gestión del polígono.

Por otro lado, Rodríguez Medina actualizó la información de las obras que se vienen llevando a cabo para la terminación de la nueva estación comarcal de aguas residuales urbanas que entran en su última fase. “Está previsto que a finales del año que viene pueda entrar en funcionamiento esta instalación que sigue el modelo de la que ya funciona con éxito en el Valle de Guerra y de la que se benefician ya decenas de agricultores de la comarca nordeste”, remarcó.

Esta nueva instalación persigue los objetivos que se ha planteado el Cabildo para no sólo tratar adecuadamente las aguas residuales sino también convertirlas en un recurso, “en agua regenerada para el sector primario de la comarca del Valle de Güímar”. “El ejemplo que ya funciona en Valle de Guerra nos anima a seguir en esta línea con la seguridad y garantía que nos dan los resultados satisfactorios que planeamos llevar al resto de comarcas de la isla con la colaboración del resto de administraciones”, apuntó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario