FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Thomas Cook, un impacto menor | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha destacado, a raíz de la publicación del informe del Observatorio de la Industria Hotelera Española, que se ha logrado amortiguar el golpe de la quiebra del turoperador británico ‘Thomas Cook’ que, después de muchos vaivenes, terminó siendo adquirido por una compañía china.

El informe, elaborado por la consultora ‘Price Waterhouse Coopers’ (Pwc), una de las más prestigiosas del mundo, señala un aumento de la preocupación sobre la evolución de la actividad turística en España, de modo que la expectativas para 2020 son peores que las de este año. Un hecho que destaca uno de los ejecutivos de PwC: el comportamiento de la libra que, independientemente de lo que ocurra con el brexit, puede determinar que para los británicos será más caro viajar a nuestro país.

Molas, sin embargo, es más optimista al interpretar que la diligente reacción de los operadores turísticos británicos y europeos -habría que añadir la coordinada respuesta de las administraciones públicas competentes- favoreció la cobertura de plazas que dejó al albur ‘Thomas Cook’, de modo que la demanda, afortunadamente, no ha caído.

El presidente de la CEHAT, al que estuvimos escuchándole en la isla hace unos meses, vaticinaba que la feria Wolrd Travel Market (WTM) de Londres iba a resultar muy interesante para medir las consecuencias de la quiebra. En efecto, el ambiente, en su opinión, era optimista, tanto en el empresariado turístico español como en el internacional. Muchos establecimientos, desveló, han cobrado la deuda que dejó ‘Thomas Cook’ gracias a los seguros que tenían contratados.

Y la conectividad, que cobró más importancia que nunca, se convirtió en otro paliativo aplicado desde las medidas de contingencia aplicadas por las compañías TUI y Jet2 que, con sus nuevos vuelos, lograron cubrir gran parte de las plazas vacantes alumbradas por la fractura del turoperador británico.

No obstante, Molas admitió que Canarias está sufriendo una caída en el entorno del 4,5% de las pernoctaciones hoteleras en este arranque del invierno pero pronostica que en enero próximo podría estar normalizada la ocupación hotelera cuando se registren cifras similares a años anteriores.

Ahora, habrá que aguardar a la estabilidad política y presupuestaria para afrontar los retos que el sector turístico se había planteado, como la reactivación de la formación, la regeneración de los destinos maduros, la captación de mercados internacionales y la dotación de más recursos para Turespaña.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad