Administración local LA LAGUNA Ocio SOCIEDAD Violencia de género

LA LAGUNA | El Ayuntamiento impulsa una Noche en Blanco feminista y segura

María José Roca resalta que LNB contará con una carpa dedicada a sensibilizar sobre el acoso sexual y dos Puntos Violeta

EBFNoticias | La Noche en Blanco (LNB), organizada por el Ayuntamiento de La Laguna, se suma a las labores de sensibilización y prevención de los riesgos del consumo de productos adictivos y la incidencia del acoso sexual. Para ello, este evento, que tiene lugar mañana, día 16, contará con la participación del proyecto ‘Hazlo con/sentido’, desarrollado por la Dirección General de Salud del Servicio Canario de la Salud (SCS) y financiado por el Ministerio de Salud. Esta iniciativa se enmarca en la idea de la Corporación de promover un evento seguro, sin agresiones sexuales y feminista. 

El citado proyecto desarrolla un conjunto de acciones de sensibilización y de prevención que incluyen actividades informativas, formativas y de atención directa, con el objetivo de disminuir la incidencia del acoso y agresión sexual asociada al consumo de alcohol y drogas ilegales en locales de ocio nocturno y eventos festivos de Canarias. La iniciativa cuenta con el apoyo de las áreas de Comercio, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, que dirigen María José Roca, Idaira Afonso y Rubens Ascanio, respectivamente. 

En este sentido, se habilitará una carpa en donde las personas responsables de la dinamización de este programa podrán aportar información y material educativo a las personas que asistan, además de desarrollar actividades de ocio durante la jornada. Esta labor informativa se centrará, entre otras cuestiones, en promover entre la ciudadanía acciones de mejora en el uso y abuso de sustancias, así como de actuaciones para prevenir las agresiones sexuales vinculadas a este tipo de comportamientos ligados al ocio. 

La edil de Comercio, María José Roca, considera que esta Noche en Blanco será «una jornada con gran sensibilidad, que quiere ser amigable y segura para todas las personas». En este sentido, destaca que «las actividades vinculadas con los derechos y la seguridad de las mujeres serán parte de las intervenciones que realizaremos, con el apoyo de otras concejalías que se han implicado para potenciar este tipo de iniciativas». 

La responsable local detalló que para promover que LNB sea una jornada «segura, sin violencias machistas y que apuesta por la diversidad»,  se ha decidido ubicar dos Puntos Violeta, uno en el espacio joven de San Benito y otro en el casco, para la prevención de las agresiones sexuales». Este espacio, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, permitirá ahondar en la sensibilización, información y asesoramiento. Además, recordó que la Noche en Blanco también contará con una carpa informativa  LGBTI+. 

Otro de los servicios que se pondrá a disposición de las personas que asistan a LNB será los Puntos de Encuentro. En esta línea, el Consistorio recuerda que los niños y niñas que se puedan extraviar siempre se redirigen a la sede de la Policía Local (calle Consistorio, número 8). Asimismo, Protección Civil dispone de pulseras identificativas para los menores, por si se extravían, que se podrán conseguir en la carpa de Protección Civil (ubicada en la plaza del Adelantado) y a través del voluntariado, que se encontrará distribuido en los distintos espacios. 

Apuesta por el deporte femenino 

Entre otras acciones, este año se ha apostado por potenciar el deporte femenino, en coordinación con el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y el Gobierno de Canarias, a través del proyecto de Canarias Cultura en Red DeportistAs. En la calle dedicada al deporte estarán representados los clubes femeninos de distintas especialidades deportivas y se contará con la presencia de deportistas del Tacuense (futbol femenino), Clarinos (baloncesto femenino), el Haris y el Aguere (volley femenino), Damae (gimnasia rítmica), Patín Tiara, y del C.B. Canarias, entre otros. 

Alumnado de escaparatismo 

Otra de las actuaciones incluidas para mañana es la celebración de diseño de  escaparates de los comercios, actividad organizada en coordinación con el área de Desarrollo Local que dirige Alberto Cañete. En concreto, el alumnado del curso de escaparatismo organizado por el Consistorio se encargará de diseñar los escaparates de 15 comercios de La Laguna. Se trata de una oportunidad de que las personas participantes puedan poner en práctica lo aprendido, a la par que permite a los establecimientos comerciales lucir una nueva imagen de cara a LNB. 

Los establecimientos participantes son: Calzados Denis/Egox, Víctor Núñez, Calzados Bambi, Pilar Vidal, La Chola, Moda Infantil Lena, Lua Vintage Shop, Acadesa Electrodomésticos Eurocanarios La Laguna,  Decasa Electrodomésticos, Electrónica El Faro, EuroTenerife Electrodomésticos, Óptica Rapp Mejía, Coser o no ser, La Restauradora y Cèst Padel.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario