FIRMAS Francisco Pomares

OPINIÓN | A Babor | 140 millones después | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Dicen que las elecciones le han costado al erario público 140 millones de euros. Es una pasta, pero no creo que esa pasta despilfarrada sea lo peor. Lo peor es la sensación de ridículo que produce que en tan sólo diez horas, Sánchez e Iglesias cerraran entre la tarde del lunes y la mañana de ayer ese mismo acuerdo de Gobierno que a Sánchez le provocaba pesadillas, y a Iglesias le convertirá en vicepresidente, como él quería. Después de todas las declaraciones y toda la saliva y tinta derramada para explicar que un acuerdo de la izquierda era imposible en España, se trata -sin duda- de un récord en lo que a negociaciones para formar gobierno se refiere.

Uno se pregunta cómo puede haber resultado tan fácil ahora y hace unas semanas tan difícil, llegar a uno de los dos acuerdos posibles entonces. La mejor respuesta que se me ocurre es la del miedo, el miedo de Sánchez a verse obligado a enfrentarse a unas nuevas elecciones, el miedo a perder la Presidencia más accidentada de la historia de la democracia española sin haber llegado siquiera a aprobar unos presupuestos.

Personalmente, creo que este Gobierno de la izquierda era la solución más lógica hace unos meses. Y también lo es ahora. Es la opción que mejor encaja con la visión que el nuevo PSOE de Sánchez tiene de la política española, la que reclaman más de la mitad de los votantes del PSOE, y la mayoría de sus afiliados. El problema para este país no es que gobierne la izquierda, aunque eso ya haya provocado el pasmo de la bolsa o la subida de la prima de riesgo a 68 puntos básicos. Y es que el miedo no es privativo de Sánchez: el dinero es el animal más miedoso que existe. Pero el problema no es -al menos no lo es hoy- el miedo del dinero a un gobierno del PSOE y Podemos. Muy probablemente, las políticas de la izquierda -al menos las que recoge el decálogo firmado por ambos dirigentes- se atemperarán hasta hacerse aceptables para Europa y soportables para la CEOE, las entidades financieras y las multinacionales. Eso es exactamente lo que ocurrió en Grecia no hace tanto con un gobierno tan entregado al discurso radical como fue el de Syriza.

El principal problema de este pacto suscrito ayer es que apenas suma 155 diputados, contando todas las convergencias, mareas y compromisos podemitas, más otros tres de Más País. Los otros dieciocho hay que ganárselos en el zoco de la política.

Suponiendo que todos los partidos regionalistas o nacionalistas no independentistas apoyaran el acuerdo del PSOE con Podemos (y eso es mucho suponer), se llegaría a los 170 diputados. No es bastante si enfrente hay 180. Sánchez e Iglesias van a necesitar la abstención de -al menos- ERC. Y esa abstención habrá que pagarla -probablemente con algo más que dinero- como habrá que pagar cada uno de los votos que se junten para sumar los 170. ¿Podrá el Gobierno del PSOE y Podemos hacer frente a tantos compromisos? ¿Será Sánchez capaz de hacerse aprobar aunque sea un solo presupuesto? Va a costarle Dios y lágrimas, pero el nuestro es un país en el que todo es posible. ¿Y es viable un Gobierno de España apoyado por un partido -ERC- que ayer desafiaba al Constitucional aprobando la declaración de autodeterminación de Cataluña? Yo lo veo muy complicado. Por muchas ganas de seguir en Moncloa que se tengan.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad