Cabildos Cultura Ópera SOCIEDAD TENERIFE

CULTURA | Ópera de Tenerife presenta Rigoletto

Quiero compartirlo en redes

Las funciones tendrán lugar los días 19, 21 y 23 de noviembre y rendirán homenaje al tenor Alfredo Kraus, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento

EBFNoticias | Ópera de Tenerife presenta Rigoletto, de Giuseppe Verdi, que se representará la próxima semana en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife con tres funciones los días 19, 21 y 23 de noviembre. Los detalles de esta producción fueron dados a conocer ayer, miércoles 13, por el director insular de Cultura del Cabildo, Leopoldo Santos; el director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero; el director de escena, Mario Pontiggia; el director musical, Giuseppe Finzi, y los cantantes Luis Cansino y Leonor Bonilla, en representación del elenco participante.

Leopoldo Santos destacó que la propuesta que realiza la próxima semana Ópera de Tenerife “tiene vigencia actual”, resaltó el trabajo de todas las personas que hacen posible la puesta en escena de Rigoletto y consideró que “la unión de la Sinfónica de Tenerife y Ópera de Tenerife es siempre una feliz colaboración”.  José Luis Rivero apuntó que “las tres funciones serán un homenaje a la figura de Alfredo Kraus, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento”.

Mario Pontiggia, también director artístico de la Fundación Alfredo Kraus, trasladó el agradecimiento de la presidenta de esta institución por el homenaje al tenor canario. “Kraus tuvo una gran relación con esta isla desde los años 60 y una de sus últimas actividades fue una grabación con la Sinfónica de Tenerife en 1998”, explicó el maestro. “Verdi supo captar el concepto de Victor Hugo, que habla de la relación de un padre y una hija que le amó por compasión en un contexto monstruoso”, concluyó Pontiggia, responsable de la dirección escénica de este Rigoletto.

Por su parte, Giuseppe Finzi, quien debuta con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, considera que esta ópera “es la más moderna e interesante de la trilogía de Verdi, que hace una dura crítica al poder y los vicios” y añade que “son temas actuales para los que Verdi creó una música maravillosa, casi expresionista”, analizó el director musical.

Luis Cansino y Leonor Bonilla

Luis Cansino adelantó que «ofreceré mi visión de Rigoletto arropada por la visión de Finzi», un papel que, según apunta, “es uno de los roles más maravillosos para un barítono”. El cantante también reconoció que es «una alegría inmensa reencontrarme con alguien a quien quiero muchísimo, Mario Pontiggia, quien me dio mi primera oportunidad en este país para interpretar un rol de primer nivel» y también poder trabajar junto a Leonor Bonilla, “con la que coincidí siendo una niña y estoy muy contento del éxito que está teniendo en su carrera”.

Leonor Bonilla confiesa que «la palabra gratitud se me queda corta cuando vengo a Tenerife». Sobre el título de «chicharrera de adopción» que le atribuyó José Luis Rivero en este acto informativo, la soprano explicó que «es un halago porque desde que participé en Opera (e)Studio en 2014 venir aquí es siempre un placer». En cuanto a su rol de Gilda, compartió la satisfacción personal de que su padre en la ficción sea Luis Cansino, a quien considera su padre en la escena.

Rigoletto es un drama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le roi s’amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo. En esta ópera, Verdi refleja todas las pasiones viscerales que caracterizan la naturaleza del hombre. Hasta su estreno, el 11 de marzo de 1851 en el Teatro de La Fenice de Venecia, supuso un verdadero calvario para el compositor que ve como choca contra el muro de la censura de las autoridades del estado de Lombardía-Venecia [Imperio Austríaco], al abordar temas demasiado escabrosos en la sociedad italiana anterior a la unificación. Después de algunos cambios que no deformaban el carácter ni el color de la obra, finalmente tuvo un estreno triunfal.

La obra es el primer título de la famosa “trilogía popular” del maestro de Busseto. Al igual que los protagonistas de Il trovatore y La traviata, Rigoletto es un marginado social, un jorobado empleado como bufón en la corrupta corte de Mantua de finales del siglo XVI, gobernada por el bello y joven Duque de Mantua, seductor enfermizo. Cuando sus esfuerzos por salvaguardar la inocencia de su hija Gilda se ven quebrantados por la lujuria del Duque, el bufón intentará una venganza imposible.

Giuseppe Finzi será el encargado de la dirección musical de la producción con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que contará con las voces de Luis Cansino (barítono); Leonor Bonilla (soprano); Yijie Shi (tenor); Simón Orfila (bajo); Guadalupe Barrientos (contralto); Sophie Burns (mezzosoprano); Aleksandr Utkin (bajo); Silvia Zorita (mezzosoprano); Jorge Franco (tenor); Matteo Mollica (barítono); Gianni Giuga (barítono) y Beatriz de Sousa (soprano).

Las funciones del martes 19, jueves 21 y sábado 23 tendrán lugar a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Las entradas para esta representación de Ópera de Tenerife pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad