Administración local Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | La Noche en Blanco ofrece cerca de 150 actividades en una treintena de espacios del centro

Quiero compartirlo en redes

El objetivo de la presente edición, que tiene lugar este sábado, es promover un evento más sostenible, participativo y diverso

EBFNoticias | La Noche en Blanco de La Laguna, que se celebra el sábado 16 de noviembre, ofrecerá a la ciudadanía cerca de 150 actividades en unos 30 espacios, principalmente del casco histórico del municipio y la zona de San Benito. El programa de actos incluye una amplia oferta de actividades destinadas a todos los públicos.

Los detalles del programa han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa, a la que asistieron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca; y los representantes de las compañías Abubukaka, Amanhuy Cala, y Pieles, Carlos Castañeda.

El alcalde de La Laguna destacó que «hablar de La Noche en Blanco significa hablar de cultura, de patrimonio y de deporte, al igual que supone el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad para el comercio». Luis Yeray Gutiérrez insistió en que «este equipo de gobierno ha querido destacar este año aspectos como la igualdad, la sostenibilidad y el medioambiente, con el fin de marcar un cambio respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora». Además, resaltó la colaboración prestada por los diferentes cuerpos de seguridad en la organización del evento.

Por su parte, María José Roca agradeció la colaboración prestada por los responsables y personal técnico de las concejalías, y destacó que se trata de un «trabajo transversal». Asimismo, insistió en que en la presente edición de LNB se ha querido hacer especial hincapié en aspectos como la participación «y en la búsqueda de un modelo más amable con el entorno, que facilitara la convivencia con los vecinos y vecinas de la zona». La concejala apuntó que también se ha apostado por la sostenibilidad y el uso del transporte público.

«En esta edición contaremos con la participación de cerca de 60 compañías en más de 150 actividades que se llevarán a cabo en 30 espacios», afirmó Roca. Destacó también que LNB contará con «una amplia oferta de actos complementarios organizados por el sector comercial, se habilitarán dos puntos violeta y una carpa informativa LGBTI+, habrá un espacio dedicado al deporte femenino y se apostará por la iluminación de algunos de los edificios históricos del casco», explicó.

Amanhuy Cala adelantó que Abubukaka actuará en la plaza del Cristo a las 22:30 horas. «Nos encanta participar en LNB y para este año tenemos preparado un espectáculo muy del estilo del evento», señaló. Por su parte, Carlos Castañeda indicó que la compañía Pieles, que actuará también en la plaza del Cristo a las 19:30 horas, «ofrecerá su espectáculo más íntimo y cercano con el público».

Silbo gomero 

El silbo gomero será el encargado de abrir la jornada de LNB, que arrancará a las 11.00 horas en la torre de la iglesia de La Concepción. Con la demostración de lenguaje silbado, que se repetirá hasta en tres ocasiones más a lo largo del día, se pone de manifiesto la unión de dos bienes canarios declarados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, como son el casco histórico de La Laguna y el silbo gomero. Se da la circunstancia de que mientras Aguere conmemora el XX aniversario de este reconocimiento en 2019, el silbo celebra diez años de esta declaración.

Tras la apertura, el programa de actos se desarrollará hasta las 14.00 horas, para volver a retomarse a las 16.00 horas, hasta su finalización, prevista a la media noche. El objetivo de las dos horas de intermedio es que las personas asistentes puedan disfrutar de la amplia oferta del sector comercial y hostelero del municipio.

El programa engloba cerca de 150 actividades de diferente índole, entre las que se encuentran actividades musicales,  de ocio, deportivas, teatro, charlas de sostenibilidad y deporte, poesía, coloquios, artesanía, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de danza y actuaciones de humor, entre otras, dirigidas a todos los públicos, con el fin de que la ciudadanía pueda disponer de un amplio abanico de iniciativas para todos los gustos.  A la programación propia prevista por el Ayuntamiento, se ha sumado una amplia oferta de actividades complementarias que realizarán los establecimientos comerciales de la zona. Además, se ha apostado por tematizar las calles o áreas, para así ofrecer una experiencia más completa.

Los enclaves que este año acogerán LNB son: calles Bencomo y Alonso Suárez Meliá, plaza de Víctor Zurita, Centro TEA Las Catalinas y calle Deán Palahí, calles Fotógrafo Zenón, Herradores, San Agustín, Viana, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y Convento de Las Claras, plaza de Los Remedios y Catedral, Orfeón La Paz, parroquia y claustro del ex convento de Santo Domingo, plaza del Adelantado, plaza del Cristo, plaza Doctor Olivera, entorno de la Iglesia de La Concepción, plaza Hermano Ramón, plaza de La Junta Suprema, Teatro Leal, Ayuntamiento de La Laguna, Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife, sede de la UNED, Casa de Los Sabandeños, Casa Lercaro-Museo de Historia y Antropología, Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, IES Canarias Cabrera Pinto, Avenida Embajador Alberto de Armas (San Benito) y antigua estación de San Benito. 

Participación, sostenibilidad y accesibilidad

La celebración de La Noche en Blanco está concebida como una jornada donde la cultura, el arte y el comercio se dan la mano para disfrutar al máximo de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es La Laguna. El objetivo de la presente edición es promover un evento más sostenible, más participativo y más accesible.

La organización es fruto de un trabajo conjunto y transversal en el que han participado diferentes áreas del Ayuntamiento y otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además, la programación ha tenido como eje principal la implicación ciudadana, de tal manera que toda la organización ha contado con un amplio proceso de participación. Asimismo, se abrió un proceso de inscripción para que los colectivos, comercios y artistas interesados pudieran inscribirse, tras el cual se registraron más de 300 propuestas.

Otros de los objetivos que se persigue este año es implantar un  cambio de modelo en la organización, más respetuoso con el entorno. Por ello, en esta edición lo visual va a sustituir a lo sonoro y la luz va a cobrar un protagonismo muy especial. Así pues, se  iluminarán cinco edificios emblemáticos del casco (fachada del Ayuntamiento, Torre de la Concepción, Casa Lercaro, Torre del IES Canarias Cabrera Pinto y la Catedral) y se van a colocar cuatro vídeo mapping en inmuebles del centro, en los que se creará, mediante la luz, un efecto artístico. También, se encenderá parte del alumbrado navideño del centro y se iluminará la fachada del Teatro Leal, todo ello con el fin de contribuir a crear un ambiente único.

Este año se ha apostado por apoyar y visibilizar el deporte femenino, en coordinación con el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y el Gobierno de Canarias, a través del proyecto de Canarias Cultura en Red DeportistAs. En la calle dedicada al deporte estarán representados los clubes femeninos de distintas especialidades deportivas y se contará con la presencia de deportistas del Tacuense (fútbol femenino), Clarinos (baloncesto femenino), Haris (voleibol femenino) y del C. B. Canarias, entre otros. 

Refuerzo del transporte público

La movilidad sostenible es uno de los pilares de LNB. Por ello, desde el Ayuntamiento, en colaboración con Titsa y MetroTenerife se ha apostado por reforzar los servicios de transporte público para acceder a La Laguna. En el caso del tranvía, la empresa MetroTenerife llevará a cabo un refuerzo de sus servicios que supone una oferta para el día 16 de más de 100.000 plazas durante toda la jornada. La compañía apuesta por el uso de tranvías dobles, que registrarán una frecuencia de paso de 9 minutos desde las 10.00 hasta las 03.00 horas. A partir se ese momento, y hasta las 5.00 horas, circulará un tranvía cada 15 minutos.

La compañía Titsa reforzará distintas líneas que transcurren por el municipio, lo que supondrá una oferta extra de más de 4.000 plazas con respecto al servicio habitual. Para ello está previsto una línea lanzadera entre el Centro Comercial Alcampo La Laguna y el Intercambiador del municipio, entre las 14.00 y las 01.00 horas, que será gratuita. Asimismo, se pondrá a disposición de la ciudadanía servicios especiales en las líneas 014, 015, 026, 050, 102 y 104. También, el aparcamiento del Intercambiador se mantendrá abierto las 24 horas durante la jornada de LNB. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad