FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | El desempleo en el Periodismo | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Hasta cinco mil ochocientos empleos entre periodistas se perdieron en el último trimestre, según los registros de la Encuesta de Población Activa (EPA). En ellos hay que incluir los que se han producido en las dos provincias canarias, tras el cierre de alguna cabecera y las reducciones de plantilla llevadas a cabo por algunas empresas.

Es un mal dato. Y por consiguiente, una mala noticia. En términos generales, las estadísticas no eran buenas. Se crea empleo pero el frenazo es innegable, siendo tres veces inferior a las cifras que se manejaban hace un año. Recordemos que el número de desempleados en esa etapa había caído en dieciséis mil doscientas personas. Aún así, deteniéndonos en la cifra anual, el empleo había crecido en un 1,77 %.

Lo peor es que en lo concerniente al número de parados en el sector de la comunicación y el periodismo, los datos publicados por la EPA referidos al tercer trimestre son preocupantes hasta encender los timbres de alarma, si no lo estaban ya. El sector ha incrementado el número de desempleados en cinco mil ochocientos, alcanzando los treinta y cuatro mil quinientos respecto al segundo trimestre, datos que conocimos en el mes de julio.

Los analistas han valorado las cifras anuales como muy regresivas e inquietantes para el sector. De veintiséis mil quinientos parados en 2018, se ha pasado a treinta y cuatro mil quinientos, es decir un incremento de desempleados del 13 %.

Esta claro, pues, que en líneas generales, se aprecia un auge del desempleo, si bien no llega a alcanzar las cifras de la crisis que asoló la creación de empleo en el sector, tal es así que llegó a hablarse de un cierto repunte. La mejor cifra que el sector ha vivido en los últimos años corresponde al segundo trimestre del año 2018, cuando el número de desempleados se estancó en veinticuatro mil novecientos, casi diez mil trabajadores menos que en la actualidad.

Entre la destrucción de empleo y la precariedad en las condiciones de trabajo, que sigue siendo otro factor condicionante y desanima tanto las expectativas como el desarrollo de los que tienen la suerte de acceder a un contrato laboral, los horizontes profesionales en el ámbito del periodismo y la comunicación son bastante oscuros. Se creía que con las opciones de la digitalización y la proliferación de nuevos medios podría haber, cuando menos, rayos de esperanza. Todo da a entender que seguiremos sufriendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad