Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | ¿Oyes eso…? Es el silencio de los abogados (¡Abogaaaaado!)

LA GENTE DEL MEDIO

EBFNoticias | Paco Almagro | Como suele pasar, después de una campaña electoral y elecciones, los medios quedan sin energía y con pocas ganas de acometer alguna movida inmediata. Bueno, salvo Diario de Avisos, que le va la marcha y anoche tuvo evento-croqueta. Pero vamos que nos vamos.

Cierre de la rotativa de El Día. Se me escapó contarlo la pasada semana. Demasiados temas y pocas ganas de torturarles con una sección muy extensa. El caso es que Prensa Ibérica ha prescindido de la súper rentabilizada rotativa donde se imprimía el periódico El Día y ha externalizado el trabajo en Tenerife Print.

Lo bueno: se acabó comprar papel prensa por adelantado, que barato no está; comprar tinta; mantenimiento de una maquinaria  que fue modélica en su momento, pero que las nuevas tecnologías de impresión la han dejado obsoleta; etc.

Lo malo: le decisión de rentabilizar costará puestos de trabajo.

Levante TV, una TDT del grupo Prensa Ibérica.

Prensa Ibérica y radio. El grupo de medios, con su recién incorporado Grupo Zeta a la escudería, le ha echado el ojo al negocio de la radio (a otro, porque radios y teles ya tiene) y en ello está. Pero los que han oído campanas, que esperen sentados. Lo que ha hecho el grupo es, el pasado 29 de octubre, presentar la solicitud para registrar la marca Zeta Radio a través de Grupo Zeta SA.  La marca se registra para llevar a cabo servicios de comunicaciones radiofónicas, emisiones radiofónicas y televisadas y difusión de programas de televisión y radiofónicos.

Equipo de la extinta Radio Canarias (Grupo Prensa Ibérica) 
en Las Palmas de Gran Canaria | Foto: La Provincia

¿Y en Canarias? Prensa Ibérica siempre ha tenido una política un poco errática con su multimedia local. No llevó a buen puerto la radio en FM – Radio Canarias – que montaron en Gran Canaria, ni se interesó por las licencias, – también de FM – otorgadas en Tenerife y se quitó de encima la licencia de TDT regional que le adjudicó el gobierno de Paulino Rivero.

Ese juicio… lo vamos a perder”. Comentan que lo tienen muy complicado y que Prensa Ibérica dan por perdido – de forma oficiosa, claro está – el juicio que el miércoles 20 de noviembre les va a llevar ante un juez para que expliquen un montón de irregularidades que dieron lugar al despido masivo de empleados de La Opinión de Tenerife, tras la compra del periódico El Día.

Todo hace presumir que van a tener que readmitir a la mayoría de la plantilla despedida, pagar los salarios de tramitación, los readmitidos devolver las indemnizaciones, etc., etc., etc.

Imagen: Twitter de David Cuesta

Una detrás de otra. Con el permiso del periodista David Cuesta, le fusilo de su hilo de Twitter las presuntas irregularidades detectadas:

“Trabajo ha detectado varias irregularidades en el acuerdo adoptado entre la empresa y los representantes de los trabajadores, que provocó el despido de la mitad de la plantilla (unas 20 personas) y a la incorporación del resto al periódico El Día, comprado por Prensa Ibérica La demanda, que se presenta de oficio (insisto en esto porque es importante), pide la nulidad del acuerdo, lo que podría provocar que se retrotraigan los hechos al momento de la negociación, con todo lo que supone: pagar salarios de tramitación, devolver las indemnizaciones, etc… La empresa también podría verse obligada, en el caso de acordarse la nulidad por el TSJC, a reincorporar a los trabajadores despedidos, lo que abre una situación de inseguridad jurídica e incertidumbre para ambas partes. La pregunta es: ¿por qué no es válido el acuerdo alcanzado?… El acuerdo firmado suponía el despido improcedente de la mitad de la plantilla con una indemnización de 30 días por año trabajado y la garantía de reincorporar a la otra mitad a otras empresas de Prensa Ibérica, principalmente el periódico El Día. ¿Qué ha detectado Trabajo?… La Dirección General de Trabajo, antes del cambio de Gobierno autonómico, halló una serie de irregularidades en el procedimiento: la contratación en de un mismo trabajador en dos empresas; fraude de ley al ser el gerente, afectado por el ERE, propietario de la empresa; prórroga de contratos temporales mientras se reduce la plantilla; se ocultó el listado de trabajadores afectados hasta el final del proceso; la participación en la negociación de personas que no son representantes de los trabajadores; falta del plan de acompañamiento social… Es «especialmente significativo», según la demanda, que el acuerdo no respetara los derechos de trabajadores con cargas familiares o de edad avanzada, que fueron despedidos y no fueron recolocados. También se olvidaron de tres empleados que no figuran en el acuerdo…. Insiste Trabajo en la necesidad que establece la legislación de dar prioridad a la situación laboral de personas que tienen fuertes cargas familiares (una madre con un hijo a su cargo con un alto coeficiente de parcialidad) o a los cinco trabajadores de más de 50 años despedidos”.

Foto: @AlfonsoJLT

Premios de Gastronomía de Diario de Avisos. Como la alegría va por barrios, ayer el decano de la prensa en Canarias entregó sus 34 Premios de Gastronomía en El Sauzal. Estos galardones, a su vez lo más veteranos de la cosa del comer, reunieron a la flor y nata (montada) del sector.

Cipri, tercero por la derecha.

Reconocimiento a Cipriano García. La Orotava ha concedido al veterano periodista del motor el galardón Espíritu Deportivo, en un acto celebrado la pasada semana, en la Gala para premiar a los Mejores Deportistas y Mejor Club 2019 del municipio .

Cipriano, junto a Cristina Hernández, 
de su equipo de Canal 4 TV

Más Cipriano: cumpleaños en La Gomera.  La Fiesta del Motor celebrada este fin de semana en la Plaza de las Américas, en San Sebastián de La Gomera, organizada por el equipo de Kronómetro Cero (Canal 4 Televisión), conmemoró los 25 años de la primera carrera celebrada en la isla, la I Subida a La Degollada de Peraza.

Coincidía, igualmente, con los primeros 25 años en las tareas informativas de Cipriano García.

Álvaro Díaz, otro cuarto de siglo. También en La Gomera celebró aniversario profesional otra gran persona. Álvaro, un corazón con piernas, también alcanza los 25 años en la comunicación del deporte y del motor, que es su pasión.

Telecinco, imbatible. Telecinco Canarias lidera el mes con un 21,5% de share en el TOTAL DÍA. Esto supone un 87% más de audiencia que Antena3+Nova (se quedan en un 11,5%). En el PRIME TIME (franjas de máxima audiencia) esa diferencia se acentúa. Telecinco obtiene un 22,9% de share mientras que Antena 3+Nova se queda en un 12%. Telecinco Canarias supera tanto sus datos del mes anterior (septiembre) como del mismo mes de 2018.

And the winner is. Los 5 programas más vistos del pasado mes de Octubre que se han emitido en Telecinco, en Canarias, son los de más arriba. Que vienen siendo los mismos, mes tras mes. O reality, tras reality, que sería más exacto.

Los spot más vistos. Para que tengan un informe completo del mes, les adjunto más arriba la relación de anuncios de televisión que a más canarios llegaron por medio de Telecinco.

Fijet España y Futura Producciones. El presidente de FIJET España, Miguel Ángel González Suárez, y el director de Futura Producciones, Antonio González Perera, han firmado un acuerdo de colaboración para ir de la mano en actos y eventos que organice la división española de la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET). En el momento de rubricar el documento les acompañaba Gustavo Cañizares, Productor Ejecutivo de Futura Producciones.

El gran Edu Gorostiza. Muchos ya saben que es nuestro cámara y editor  del programa Donaccion y muchos también saben que de fotografía gastronómica, es el que más sabe por estos andurriales y parte del extranjero. Ayer lunes y hoy martes está impartiendo un curso sobre el tema, organizado por Creativa7 y con la colaboración del Restaurante La Bola, de Jorge Bosh.

Sentir Canario. Aquí les dejo la foto del pedazo de equipo que he montado para que lleven, cada semana, el programa Sentir Canario Radio. En la foto, de izquierda a derecha, Adolfo Martín (productor), Francisco Bastarrica (técnico de sonido) y Cirilo Leal (presentador)

El Mundo que conocimos: Vicente Gómez Laguna. Les dejo con el capítulo 10 de la serie de entrevistas que estoy realizando a los grandes de la comunicación, el marketing y la publicidad de Canarias, de los últimos 30 años. Que lo disfruten.

 

Hasta la semana que viene.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario