Canarias Defensa FUERZAS ARMADAS SOCIEDAD

FUERZAS ARMADAS | Participación del Ala 46 en el destacamento Grappa de la operación EUNAVFOR MED «Sophia»

Siempre Alerta para la misión encomendada

EBFNoticias | La misión de la Unión Europea (EUNAVFOR MED Sophia) tiene como propósito la lucha contra las redes de tráfico de personas, con el objetivo principal de reducir los flujos de migración irregular y evitar el sufrimiento y fallecimiento de personas en el mar Mediterráneo. La misión también colabora con el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas mediante la vigilancia y la recopilación de información sobre el tráfico ilegal de petróleo proveniente de Libia de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta operación toma su nombre de un bebé de madre somalí nacido a bordo de una fragata alemana participante en la misión el 24 de agosto de 2015, tras ser rescatados ese día junto con otros 453 migrantes en el Mediterráneo central.

España, para llevar a cabo su participación en esta operación, estableció en la Base Aérea de Sigonella (Sicilia), un destacamento del Ejército del Aire, denominado “GRAPPA”. Desde el destacamento opera un avión de vigilancia marítima, que inició su actividad aérea el 13 de septiembre de 2015.

Los medios del Destacamento Grappa del Ejército del Aire tienen como cometido principal proporcionar la detección, localización y seguimiento de embarcaciones que realizan el transporte ilegal de migrantes, y ayudar a la identificación de los integrantes de las redes de tráfico ilegal así como asistir a las embarcaciones con migrantes cuya vida corre peligro. Una vez localizadas se proporciona posición y estado o bien se les lanza balsas y equipos de supervivencia, dependiendo de las circunstancias.

Desde su inicio, se han realizado para la Operación Sophia un total de 609 misiones con un total de 4.172’05 horas de vuelo, de las cuales 3.837,05 corresponden al D.4 VIGMA.

Misión 

La misión, que normalmente consiste en realizar patrullas en las cercanías a la costa de Trípoli en aguas internacionales, requiere de una gran coordinación de todo el personal desplegado, que está perfectamente adiestrado para el cumplimiento de la misma. El tipo de aeronave empleada, el D.4 VIGMA, se adecúa perfectamente a los requerimientos establecidos para llevar a cabo estos cometidos (autonomía, fiabilidad y capacidades de obtención y envío de datos).

Los objetivos principales de la misión, a los que contribuye el D.4 con sus equipos de Vigilancia y Reconocimiento son:

  • Recolectar pruebas para arrestar y detener, si es posible, los posibles traficantes de migrantes operando en el área.
  • Monitorizar el posible tráfico de embarcaciones de la guarda costera libia y/o barcos remolcadores en los alrededores del puerto de Trípoli.

Los objetivos secundarios, basándose en el criterio de oportunidad son:

  • Reportar cualquier embarcación pesquera navegando hacia el norte y procedente de Libia, manteniendo una velocidad inusual para la actividad para la actividad pesquera.
  • Reportar cualquier embarcación pesquera navegando hacia el norte y procedente de Libia con tripulación inusual o pasajeros a bordo.
  • Reportar cualquier embarcación pesquera navegando en formación no desarrollando actividad pesquera ni portando útiles para ello.
  • Identificar y recolectar evidencias de cualquier embarcación que, sospechosamente, remolque a otra/s.

Datos de interés del 13º contingente del Destacamento GRAPPA (septiembre- noviembre 2019)

Foto archivo acto de despedida del 13º contingente el 05 de septiembre de 2019

Su misión ha sido desarrollar las operaciones aéreas aportando tanto personal tripulante como de mantenimiento.

En este destacamento han participado 17 militares pertenecientes al 802 SQN y EMEG 82 del Ala 46 (25º rotación de tripulaciones) una oficial perteneciente al Grupo de Apoyo del Ala 46 y un oficial perteneciente al EVA 22.

Durante el mismo se han realizado un total de 25 misiones y 150:45 horas de vuelo. Además el personal de mantenimiento del Ala 46 ha cumplido con las tareas programadas de revisiones, averías eventuales y cumplimientos de elementos por horas de vuelo o calendario, de manera excelente.

Como hecho destacable del 13º contingente – 25º Rotación – se encuentra la localización y monitorización de una embarcación con cerca de 200 migrantes hasta la llegada de barcos guardacostas para poderlos poner a salvo, el pasado 15 de octubre.

Datos de interés del escuadrón de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ala 46 

Una de las misiones del Ala 46 es la de proporcionar la capacidad de Búsqueda y Salvamento necesario en la Región de Búsqueda y Salvamento de Canarias o SRR de Canarias.

El SAR del Ala 46 cuenta a sus espaldas con una larga historia. Su origen data de 1955 con la creación de la 51 Escuadrilla de Salvamento con base en Tenerife, dotada con dos helicópteros Sikorsky (H.19) y un avión Gruman Albatros (SA.16). Se trasladó muy pronto a la Base Aérea de Gando, cambiando de nombre hasta que el 27 de octubre de 1967 pasó a denominarse 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y en 1998, 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC Canarias, sería el 8 de julio de 2016, en el que
pasa a su denominación operativa actual Grupo 82 de FF.AA., integrándose en el Ala 46 y constituyéndose el RCC Canarias en Unidad independiente perteneciente al Mando Aéreo de Canarias.

Las Islas Canarias sufren de forma continua de actividades ilegales vía marítima, lo que da lugar a numerosas misiones, muchas de búsqueda y rescate.

Desde su creación en el año 1955, esta Unidad SAR del Ejército del Aire en Canarias ha realizado más de 6.700 misiones diversas relacionadas con aspectos de la búsqueda y salvamento en el escenario de las Islas, como evacuaciones, búsquedas y coberturas, evacuando a más de 2.400 personas en 115.000 horas de vuelo.

A las misiones anteriormente mencionadas hay que añadir la participación en destacamentos internacionales en los últimos años, como el destacamento HELISAF en la operación ISAF en Afganistán, el destacamento ORIÓN en la operación Atalanta en Yibuti, en la Operación Indalo (dentro de la misión FRONTEX) en la B.A. de Málaga o el destacamento GRAPPA en la operación SOPHIA en la base de Sigonella, Italia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario